TIJUANA.- Mientras una empresa de cualquier tamaño no considere los impactos ambientales que genera con su actividad económica, lo que recibe es un subsidio de la naturaleza y eso no se considera un negocio sostenible, puntualizó el IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C. (CIGAMX)
Aseveró la necesidad de que los negocios consideren los impactos ambientales desde el inicio de su actividad económica.
“Que la actividad económica considere los impactos y sean internalizados para que se mida realmente la rentabilidad en el largo plazo. Todos los negocios queremos que sean de largo plazo y largo plazo, quiere decir sustentabilidad y solo es posible si se considera el entorno en el que se desarrolla la actividad económica”, explicó.
Zavala Álvarez, detalló que derivado de la invitación a participar en la vicepresidencia de Gestión Ambiental en la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana, por el presidente de la cámara Julián Palombo Saucedo, se han impulsado diversas actividades estratégicas para el desarrollo sostenible de este sector empresarial.
El pasado 14 de marzo José Carmelo Zavala Álvarez, fue nombrado vicepresidente nacional de Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable, de la Confederación de Cámaras Empresariales (Concanaco Servytur) en el marco de la 108 Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, en la Octavio de la Torre de Stéffano, tomó protesta como presidente de la Confederación para el periodo 2024.
“Desde esta vicepresidencia nacional de Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable de Cocanaco Servytur, vamos a impulsar los programas voluntarios de cumplimiento ambiental, porque hay que reconocer que la capacidad de vigilancia de las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno es limitada, pequeña para el reto de lo que significa la mejora ambiental”, planteó.
El ingeniero bioquímico enfatizó que no se debe dejar el cumplimiento solo a los métodos de inspección y vigilancia de las autoridades, se puede también adoptar la cultura, concientización ambiental y voluntad como individuos o empresas, para establecer prácticas amigables con el medio ambiente.
“No pueden estar peleados la rentabilidad del negocio con el tema ambiental, porque la sustentabilidad, justamente, se refiere a que haya un balance entre la ecología, el medio ambiente, la parte social y la parte económica. Eso es la sustentabilidad y en eso vamos a trabajar en las Cámaras de Comercio de todo el país”, profundizó.
Egresado del programa LEAD por el Colegio de México, José Carmelo Zavala, dijo que desde la Concanaco Servytur, se impulsarán los distintivos de cumplimiento y certificación ambiental, para que sirvan de herramienta al consumidor y con mayor conciencia pueda distinguir a empresas o negocios responsables con el medio ambiente y así aportar a la construcción de la ciudadanía ambiental.
“Las autoridades han tenido en los años recientes estos programas voluntarios, no suficientemente exitosos, por eso desde la Concanaco vamos a acompañar las certificaciones de cumplimiento ambiental que sean reconocidas por los tres órdenes de gobierno y eso ayudará a que tengamos un mejor futuro”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.