Vivir en paz sin cobro de piso: pescadores del Golfo de Sta Clara

Carta a células que desplazaron a La Chapiza

Especial

SONORA.- Pescadores del Golfo de Santa Clara pidieron a las células del crimen organizado que los dejen vivir en paz, sin amenazas ni cobro de piso.

En una carta refiere que llegó un nuevo grupo a apoderarse de esa plaza sonorense para el trasiego de droga en favor del Cártel de Sinaloa que encabeza Ismael Zambada.

Advirtieron que el grupo del crimen organizado que operaba para Los Chapitos en la parte alta de Sonora les impuso el pago de una cuota por cada kilogramo de pescado capturado.

Integrantes de sociedades cooperativas de la zona mareña del municipio de San Luis Río Colorado se dijeron oprimidos desde hace años «con un pie encima y la cabeza agachada por miedo de ser asesinados por el grupo criminal local al mando de la Chapiza».

Señalaron también que están obligados a hacer un pago «por cada labor que se lleve a cabo en nuestra vida cotidiana» y en caso de que alguno de los pobladores se opusiera lo desaparecían, mataban o exiliaban.

«No nos alegramos que haya llegado otra gente a nuestro pueblo pero sí deseamos un cambio y que nos permitan vivir en paz, sin tanta presión y cobro de piso, tanto así que nos hemos visto obligados a tener que intercambiar pescado por despensas para poder sobrevivir cuando nuestra tierra es productiva y autosustentable», expresaron.

Aseguraron que la Chapiza y sobre todo sus tenientes José Aurelio Ibarra y Samuel Ibarra, «El Pía», acabaron con todo en el Golfo de Santa Clara y «lo principal, con nuestra dignidad».

«El Pía», operador de los Chapitos en Golfo de Santa Clara, fue asesinado el 18 de marzo en la carretera a Puerto Peñasco en un enfrentamiento con células de Jesús Alexander Sánchez Felux, El Ruso, teniente del Cártel de Sinaloa en el Valle de Mexicali, además que el hijo de El Pía, del mismo nombre, fue detenido en un operativo federal con otros 12 integrantes del crimen organizado.

Antes de convertirse en operador de Los Chapitos, El Pía formaba parte de las células de El Ruso.

El Comandante Aurelio, quien tuvo control del tráfico de drogas en el Valle de Mexicali y después en el Golfo de Santa Clara, fue detenido por fuerzas armadas en junio de 2023.

Al nuevo grupo del crimen organizado, los pescadores les señalaron que las puertas están abiertas a un cambio, «solo que no abusen de nuestro pueblo como lo han hecho los demás grupos».

Los comentarios están cerrados.