Activistas Demandan Mayor Apertura Educativa para Niños Autistas

TIJUANA.- En conmemoración del Día del Autista, activistas alzaron la voz para exigir que los educadores y administradores escolares se capaciten y promuevan la inclusión de niños con autismo en el sistema educativo básico.

 

Hubieron un llamado que busca confrontar y superar las barreras que enfrentan los menores con esta condición para acceder a una educación de calidad.

Lupita Pinto, presidenta de la Agencia de Maestros Sombra, señaló que son escasas las instituciones públicas dispuestas a integrar a estudiantes dentro del espectro autista, siendo la desinformación sobre la condición el obstáculo principal.

Pinto destacó la importancia de que, tras un diagnóstico clínico, los niños autistas reciban el apoyo de un maestro sombra que les acompañe durante su jornada escolar, facilitando su adaptación y aprendizaje.

Sin embargo, este requisito representa una dificultad adicional para las familias, al no estar ampliamente disponible ni aceptado en el entorno escolar público.Por otro lado, José Manuel Baena, abuelo de un niño autista, compartió una experiencia más esperanzadora, al indicar que la integración de su nieto en una escuela pública ha sido relativamente fácil y que el niño se muestra feliz al interactuar con sus compañeros.

Subrayó que, con las estrategias adecuadas y un entorno inclusivo, los niños con autismo pueden prosperar y disfrutar de su experiencia educativa.Este llamado de atención resalta la necesidad de un cambio sistémico que abra las puertas a una educación inclusiva, en la que todos los niños, sin importar sus condiciones, tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse plenamente.

La capacitación de docentes y el suministro de recursos como los maestros sombra son pasos fundamentales hacia la creación de un sistema educativo más accesible y comprensivo para todos.

Los comentarios están cerrados.