Rechazan Cuenta Pública de Unidad de Especialidades Médicas BC

Detectó ASEBC irregularidades recurrentes, omisiones y yerros significativos en los estados e información financiera en otras tres entidades públicas

Antonio Heras

Lindero Norte Noticias  P

MEXICALI.- Por omisión en pago de impuestos fiscales y otras irregularidades administrativas, entre ellas la carencia de perspectiva de género en programas e indicadores de gestión, fue rechazada la Cuenta Pública de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California.

Se acordó una promoción de comprobación fiscal ya que se omitió realizar el cálculo para el pago del Impuesto sobre la Renta de remuneraciones y prestación del personal adscrito a la UNEME.

Por adjudicación directa, fuera de montos autorizados y sin justificar excepciones, celebraron 10 contratos por más de 7 millones 406 mil pesos para adquirir equipo médico y de laboratorio, medicamento, materiales y suministros.

La Comisión de Fiscalización de Gasto Público del Congreso local revisó el Informe Individualizado de la UNEME que presentó el auditor Superior del Estado, Luis Gallego.

Entre las irregularidades se encuentran adeudos por 26 millones de pesos del ejercicio 2020-2021 que no se han sometido al proceso de cancelación y de mil bienes muebles del Hospital Materno Infantil de Tijuana por 144 millones que permanecen en su administración pese a que el nosocomio se transfirió a Isesalud en junio de 2022.

También tiene cuentas antiguas de cobro a corto plazo por 4 millones 340 mil pesos, sin que exista un programa de recuperación.

En la auditoria se detectó una diferencia de más de 16 millones pesos en el almacén, faltantes de medicamento y materiales por 1 millón de pesos, así como equipo de cómputo obsoleto por 717 mil.

Más fiscalización

Los legisladores tampoco aprobaron las Cuentas Públicas del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (IMJUVENS) y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH).

Entre las observaciones recurrentes destaca la falta de retención del ISR y de los beneficios de seguridad social para los servidores públicos, además de la ausencia de perspectiva de género en los presupuestos, en los Programas Operativos Anuales y en la Matriz de Indicadores de Gestión que  promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros.

A diferencia, aprobaron las Cuentas del Instituto de Planeación del Desarrollo Municipal de Tecate (INPLADEM), del Instituto de la Mujer de Ensenada (INMUJERE), del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Mexicali (COPLADEMM), del Instituto de la Mujer de Playas de Rosarito, del Instituto Municipal de Planeación para el Municipio de Playas de Rosarito y del Instituto Municipal de la Juventud de Mexicali (IMJUVM), entidad que obtuvo la máxima puntuación en la fiscalización, al obtener 100 puntos en la evaluación.

Los comentarios están cerrados.