TIJUANA.- Aun cuando el clima esté nublado o con poco sol, es importante tener en cuenta que los rayos UV se encuentran ahí y que pueden afectar la salud tanto de la piel como de los ojos, sobre todo ante fenómenos como los eclipses solares.
Así lo indicó la Dermatologa, Sara Lea Salas Tovar quien comentó que existen varios tipos de radiación, principalmente los Rayos UVA y UVB, en tanto que en fechas recientes también se han estudiado los rayos de la luz azul, la cual es emitida tanto por el sol como por las pantallas digitales, es decir, computadores, televisores y celulares.
“Todos estos rayos ultravioleta se quedan en la piel y oxidan las células, provocando que envejezcan prematuramente, causando manchas, arrugas, quemaduras y, lo más preocupante, un aumento en el riesgo de cáncer de piel”, anotó.
La especialista recomendó el utilizar protector solar de 50+ en la piel, así como ropa de colores claros, no exponerse al sol de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde, y evitar el uso de pantallas digitales por la noche, pues éstas alteran los ciclos circadianos y, por tanto, la calidad del sueño.
Aunado a ello, dijo, los rayos ultravioleta también tienen una repercusión en los ojos, de ahí que se sugiere utilizar lentes con los filtros UV adecuados para evitar una inflación en la retina, conocida como retinopatía.
Un dato que señaló la Dra. Salas Tovar es que en ante el eclipse solar que se registrará este 8 de abril, las personas tengan mucho cuidado de ver directamente el fenómeno, ya que les puede ocasionar daños severos a la vista.
“Debemos recordar que cuando sucede un eclipse, se da una intensa radiación del sol, lo que puede afectar a la retina, ya que es una capa muy delgada de células fotosensibles, y puede provocar desde la inflamación de la retina hasta una ceguera, cuyos síntomas pueden aparecer horas o días después, así que es importante tomar precauciones”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.