Inician campañas de elecciones intermedias en BC
Militantes, periodistas, empresarios, entre los candidatos.
Antonio Heras
MEXICALI.- Las campañas políticas intermedias de Baja California iniciarán el primer minuto de este lunes 15 de abril.
En esta entidad gobernada por Morena, 2 millones 700 mil electores podrán sufragar por siete alcaldías y cabildos y por 25 diputados, de los cuales 17 son de mayoria y ocho se otorgan a quienes obtengan mayor puntuación en segundo lugar.
Sin embargo, de manera histórica sólo vota un tercio del listado nominal, aunque se espera que se revierta el abstencionismo pues en esta ocasión los comicios son concurrentes con los federales (presidente y legisladores del Congreso de la Unión).
El Instituto Estatal Electoral de Baja California revisó la procedencia de los registros de candidatos ante la eventualidad que se encuentren en la lista de deudores alimentarios o entre los sancionados por violencia política de género.
Elección alcaldes
En el proceso electoral de las siete presidencias municipales de Baja California en las que participan ocho partidos políticos, una alianza flexible y una candidatura independiente.
Por primera vez en la historia regional, el PAN no registró la totalidad de candidaturas, en este caso la de Playas de Rosarito pues estaba obligado a postular a una mujer para cumplir con la equidad de género. Ante esto y bajo el argumento de ser el mejor candidato, optó por apoyar de facto al aspirante del PRI, expanista y quien buscó infructuosamente esa misma posición por Morena y PESBC.
El único registro independiente es el de Alfredo Aviña quien busca gobernar el primer Ayuntamiento de San Quintín.
Morena registró candidaturas a las alcaldías de Mexicali, Ensenada, San Quintín y San Felipe, de las cuales solo en la capital de Baja California busca la reelección de la alcaldesa Norma Bustamante.
El partido oficial va en alianza en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate con el Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por México.
Además de Norma Bustamante en Mexicali, Morena registró a Ismael Burgueño, exdirigente estatal de Morena, a las diputadas locales Claudia Agatón y Rocío Adame para Ensenada y Playas de Rosarito.
El Partido Encuentro Solidario de Baja California registró siete candidaturas, entre ellas la de Tijuana con el publirrelacionista Miguel Ángel Badiola, histórico en Corporativo Caliente de Jorge Hank y hasta hace un mes del gobierno de Marina del Pilar Ávila, así como en Tecate al alcalde Dario Benitez postulado en 2021 por alianza con Morena.
El PVEM tendrá candidatos propios en Ensenada, San Quintín, San Felipe y Mexicali, municipio donde postuló de última hora a Selene Cota, dirigente del sindicato de burócratas.
El Partido de la Revolución Democrática tendrá candidatos propios en los siete municipios, incluido Mexicali donde la abanderada es la periodista de investigación Guadalupe Lizárraga, directora de Los Ángeles Press y Mexicali Press.
El Partido Revolucionario Institucional postuló para Tijuana a Elsa Alejandra Jiménez Y al empresario Jaime Navarro en Mexicali.
El Partido del Trabajo registró al diputado local Marco Blázquez para Tijuana y para Mexicali a la abogada Guadalupe Mora ex morenista que fue alcaldesa de esta demarcación.
El Partido Acción Nacional postuló a seis de siete aspirantes, entre ellos a la periodista Maricarmen Flores (ex Televisa) y al empresario Francisco Fiorentini, ex presidente del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción. En Rosarito prefirió apoyar de facto al candidato del PRI, partido que rompió coalición local por
Fuerza por México postulará a candidatos en Mexicali, San Quintín, San Felipe y Ensenada.
Los comentarios están cerrados.