TIJUANA.- La mañana del martes 16 de abril, falleció en Pasadena, California, el músico y diseñador Jorge Verdín, mejor conocido como ‘Clorofila’, quien fuera pieza fundamental de Nortec Collective, pioneros por fusionar la música norteña con la electrónica.
Verdín nació en Los Ángeles, pero creció en Tijuana, Baja California, en donde radicó hasta 1992. Además de que fue productor y músico, también fue un reconocido artista visual y diseñador gráfico.
Además de su trabajo sonoro en Nortec, también fue el encargado junto con Fritz Torres (Cha3) del diseño del arte de los discos ‘Tijuana Sessions Vol. 1’ y el ‘Tijuana Sessions vol.3’, este último nominado al Grammy por mejor diseño de empaque.
En los shows del colectivo, Clorofila se distinguía por su trabajo en la parte visual, del cual también fue director de la parte gráfica del performance.
Algunos de los que fueron sus amigos más cercanos, expresaron sus pesares y sus condolencias en sus redes sociales, como el caso de Alejandro L. Madrid, quien señaló: “Que tristeza enterarme del fallecimiento de Jorge Verdín. Como Clorofila fue parte medular de la estética Nortec tanto en lo sonoro como en lo visual. Coincidí mucho con él cuando hice el trabajo etnográfico que me llevó a escribir ‘Nor-Tec Rifa!’”
De igual manera, el artista urbano Gerardo Yépiz, ‘Acamonchi’, compartió: “Descanse en Paz Jorge Verdin / Clorofila / Tremolo (Nortec Collective)”. Por su parte, el fotógrafo Luis Felipe Cota expuso: “En Paz Descanse Jorge Verdín Paz y bien a quién le dio belleza a la vida. Clorofila es parte fundamental de Nortec; fue, es y será inspiración para crear belleza auditiva y visual. Paz y bien, siempre. Abrazo enorme al Colectivo Nortec”.
Pedro Gabriel Beas, ‘Hiperboreal’, quien fuera parte también de Nortec y su gran amigo, escribió: “Me siento como la viuda de nadie. Sí, ha muerto uno de mis mejores amigos. Uno con el que compartí media vida, toda la música y mil historias y viajes, y me duele hasta el tuétano que ya no esté acá. Hoy escribo esto que me parte en lágrimas la existencia”.
De igual manera Fritz Torres también compartió su pesar: “Jorge fue, durante un tiempo importante en mi vida, el hermano que necesitaba en ese momento, juntos nos involucramos en cualquier cantidad de proyectos, todos disfrutados y abordados con gran humor, ese humor obscuro y rudo que siempre lo caracterizó. Su fallecimiento me duele profundamente. Abrazo fuerte broder, donde quiera que estés. Abrazo para Alejandra su esposa. Descansa en paz”.
Agencia NP
Los comentarios están cerrados.