Denuncian a la empresa «Petroquímicos Aspen» por delitos ambientales en BC
Vecinos del ejido La Meza de SQ la responsabilizan del derrame de sustancias toxicas en esa zona del municipio-
SAN QUINTÍN.- Las empresas “Petroquímicos Aspen” originaria de Sonora, fue denunciada por presuntos delitos ambientales, ante Procuraduría Federal de Protección (Profepa) en Baja California.
Vecinos del ejido La Meza de este municipio solicitaron a la autoridad iniciar una investigación en contra de la citada empresa por el derrame de sustancias toxicas aguas negras presuntamente contaminadas.
Ante los constantes olores fétidos que están causando, incluso, estragos físicos a los residentes, los residentes demandaron la intervención de las autoridades de los tres niveles encargadas de la ley ambiental.
En una denuncia, los ciudadanos exigen se sancionen a los presuntos responsables de estos ilícitos, y recordaron que el diez de abril anterior, elementos de la policía municipal, de la delegación el Rosario, atendieron un reporte de derrame de sustancias toxicas en el ejido La Meza.
En el sitio ubicado en el kilómetro 89, agentes policiacos interceptaron un tracto camión Internacional 2014 con placas federales 28BB7E, cuyo conductor fue sorprendido cuando hacia maniobras para tirar residuos tóxicos.
El conductor fue identificado como Rey David Yanet Urías, de 46 años, quien señaló trabajar para la empresa “Petroquímicos Aspen”. con domicilio fiscal en Colonia la Ladrillera Municipio Cajeme estado de Sonora.
Además, el chofer señaló que su empleador Carlos Duarte con residencia en el Estado de Sonora y que el producto o residuos tóxicos los trae de la ciudad de Obregón Sonora.
Los vecinos señalaron que ese tracto camión ha sido visto en múltiples ocasiones derramando sustancias toxicas.
Ante la detención, autoridades de Protección Civil intervinieron y remolcaron la pipa de cuatro mil 500 litros que carecía de la señalización de norma ISO 003 por parte de la Secretaría de Transportes.
En los archivos estatales se buscaron antecedentes de autorización ambiental para esta compañía, sin embargo, no hay registro alguno ni permisos para “Petroquímicos Aspen”.
Los vecinos señalaron que pese al aseguramiento del tracto camión, se han detectado que otras unidades pipas de esta compañía continúan derramando sustancias toxicas en ese lugar.
Los comentarios están cerrados.