TIJUANA.- En un contexto electoral marcado por la violencia y la intervención del crimen organizado, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, hizo un llamado al voto útil para las próximas elecciones del 2 de junio.
En una rueda de prensa, Zambrano expresó su preocupación por la seguridad en el proceso electoral, señalando que más de una tercera parte del país se encuentra en riesgo de violencia. Para enfrentar esta situación, el PRD presentó un “mapa de riesgo” al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral y a las Fuerzas Armadas, solicitando vigilancia en las entidades con altos índices de violencia antes y durante la jornada electoral.
Zambrano destacó que, según un reporte, más de cinco mil actores electorales, entre candidatos y funcionarios, han renunciado debido a amenazas del crimen organizado. Además, subrayó que esta elección podría ser la más violenta en la historia de México, con más de 50 homicidios de candidatos a diversos puestos de elección popular.
“Estamos enfrentando una elección de narcoestado y narcocandidata”, declaró durante una reunión con candidatos a diputados federales, locales y aspirantes a las siete alcaldías de Baja California. En este contexto, hizo un llamado a los ciudadanos a emitir un sufragio razonado y útil. “Yo no pido declinaciones, pido que no desperdicien su voto por el candidato de la eterna sonrisa y hagan valer su voto para restituir la república”, enfatizó.
El dirigente del PRD también anticipó que habrá sorpresas en los resultados de las elecciones nacionales y que Baja California no será la excepción. Zambrano aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de la dirigencia estatal del PRD en Baja California, destacando la postulación de ciudadanos y profesionales destacados en diversos cargos de elección popular.
Los comentarios están cerrados.