TIJUANA.- En un llamado urgente a la sensatez y el diálogo, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tijuana, encabezada por el Sr. Julián Palombo Saucedo, exhortó a los residentes del Maclovio Rojas a reconsiderar sus acciones de protesta, señalando que las mismas están generando un caos económico y social en la ciudad.
«Por más legítimas que puedan ser las demandas de un grupo social, no se puede sembrar el caos en una ciudad y causar perjuicios a su comunidad», manifestó Palombo Saucedo. «Deben respetarse también los derechos colectivos de los terceros perjudicados, sin dejar de atender la problemática que se está representando».
El dirigente destacó la importancia de privilegiar el diálogo propositivo con las autoridades competentes y agotar todos los cauces e instancias posibles de solución, advirtiendo que las posturas radicales siempre traen consecuencias indeseables para todos los involucrados.
Las acciones de bloqueo al abasto y distribución de gasolina, así como la obstrucción de vialidades y áreas sensibles para la economía de Tijuana, están causando severos estragos económicos, afirmó Palombo. «Las principales repercusiones de esta grave situación las resentirá la población, por la falta de abastecimiento de gasolina en las estaciones de servicio de la ciudad, y el encarecimiento del combustible», explicó.
Entre los efectos colaterales, Palombo mencionó la posible paralización del transporte público, lo que dificultaría el traslado a centros educativos y de trabajo, además de afectar el parque vehicular de particulares y empresas. Esta situación está generando un grave trastorno en la logística de abasto de productos básicos, afectando a más de 40 mil puntos de venta en Tijuana.
La crisis de abasto se agudiza con el cierre del 35% de las estaciones de gasolina y las compras de pánico, que podrían llevar a que otro 20% de estaciones agote sus reservas de combustible. Esto, señaló Palombo, podría provocar que los residentes crucen al sur de California para abastecerse, incrementando artificialmente la demanda y los precios de la gasolina.
En nombre del empresariado del sector y de la comunidad tijuanense, Palombo instó a los residentes del Maclovio Rojas a liberar la Terminal de Abastecimiento y Distribución de PEMEX Rosarito y a buscar soluciones mediante el diálogo. «Es fundamental encontrar una salida a través de la mesa de diálogo para evitar una mayor desaceleración económica en esta región fronteriza», concluyó el presidente de CANACO.
Los comentarios están cerrados.