Personajes políticos vinculados a Bonilla y PT, en bloqueo; aquí los nombres de ellos

Amplían protestas colonos del ejido Maclovio Rojas de Tijuana ante visita de AMLO Incluyen cierre de planta de Pemex en Rosarito, acceso a Ensenada, garita de Otay y tránsito en carretera libre Tijuana-Tecate.

Antonio Heras 

TIJUANA.- Pobladores del ejido Maclovio Rojas de Tijuana mantienen cerrado el acceso al Centro de Distribución de Pemex en Playas de Rosarito y extendieron su protesta con el cierre del puerto de Ensenada, además de la garita Internacional de Otay y la carretera federal Tijuana-Tecate.

Responsabilizaron al gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda y de Andrés Manuel López Obrador «de las persecuciones y sanciones indolentes y jurídicas que surjan» por estas protestas.

Durante tres décadas han sido invisibles para los gobiernos estatales y federales que no resolvieron jurídicamente la tenencia de la tierra. Por un lado, los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña y por otro los gobernadores Ernesto Ruffo, Héctor Terán y su sustituto Alejandro González Alcocer, Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna, Francisco Vega y el propio Jaime Bonilla.

Este miércoles las acciones de protesta se radicalizaron en la víspera de la visita a Mexicali del presidente Andrés Manuel López Obrador a Baja California programada para este sábado 25 de mayo.

El acuerdo pactado con la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU) y el gobierno estatal es la regularización de tierras, a través del ejido, por asambleas de asignación de solares urbanos.

CONFLICTO POLÍTICO

La gobernadora Ávila Olmeda lamentó el uso electoral de un movimiento social y pidió a los pobladores estar tranquilos pues no perderán su patrimonio.

En el movimiento de esta colonia popular que busca la regularización de 197 predios se encuentran los candidatos a regidores del Partido del Trabajo que dirige en la entidad el senador Jaime Bonilla, exgobernador postulado por Morena.

Se trata de las lideresas de La Morita, uno de las 10 asentamientos afectados, Rosa Lilia Jiménez y su suplente Gabriela Martínez Rivera, ubicadas en la posición 5 de la planilla del candidato Marco Antonio Blásquez, y de Joaquín Baltazar Sanabria, líder de los taxis rojos y negros, suplente en la posición 5 de la planilla del PT al ayuntamiento de Tijuana, mientras que la vocera del movimiento es Cassandra Hernández Reyes, con vínculos políticos con Bonilla, según fuentes federales consultadas.

El 2 de septiembre de 2023, en el Senado de la República Bonilla sostuvo que los 70 mil habitantes de esta zona son amenazados desde que inició el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, en 2021.

En el inicio del proceso electoral en el que busca reelegirse por el PT, después de alejarse de Morena, se pronunció por la regularización de tierras de Maclovio Rojas, al igual que un representante de su empresa de comunicación que acudió a la conferencia mañanera de López Obrador, en marzo de 2022, para solicitar la intervención presidencial para regularizar la tenencia de la tierra a favor de los colonos del Maclovio Rojas.

Desde su escaño,  Bonilla propuso la permuta de terrenos estatales para compensar los terrenos al ejido Rojo Gómez y otras áreas que litigan la posesión de las tierras en conflicto pero se quejó de no ser tomadas en cuenta por la gobernadora.

Con la ampliación de la protesta se busca un impacto de 2 mil millones de pesos, superior a los 65 millones de pesos con lis que los colonos resuelven el conflicto.

«Sería claro que el gobierno está empecinado en sacar provecho e intereses particulares y de grupo antes de dar soluciones sociales, es decir, prefiere el lucro de la tierra al bienestar social», señalaron los líderes en un comunicado de prensa.

Advirtieron que entre las consecuencias de esta protesta está el desabasto de gasolina a nivel estatal, y de alimentos industrializados y perecederos.

Los comentarios están cerrados.