Reporta BC déficit de empleados electorales y funcionarios de casilla
Háganle como puedan, pide INE a CAEs ante insuficiente mobiliario en la primera elección concurrente.
Antonio Heras
MEXICALI.- Los organismos electorales, nacional y estatal, viven épocas de crisis en la organización de comicios, los primeros concurrentes en la historia política de Baja California, de acuerdo a empleados temporales que han participado en otros procesos.
Aunque se aprobaron y otorgaron recursos financieros, en estas elecciones no habrá suficiente mobiliario para la jornada electoral ni personal para la entrega de documentación y mobiliario electoral, tampoco para los informes de instalación de casillas y de incidentes en la votación.
En esta elección, la primera conjunta federal y estatal, se buscó contratar nuevos elementos para trabajo de campo, el problema es que la experiencia se adquiere en las elecciones, tendrán la teoría pero será insuficiente para resolver problemas de ese domingo, dijo una persona que renunció a te la falta de mobiliario suficiente.
No voy a poner de mi sueldo, si se robaron el dinero es problema de los vocales y es demasiado cargarle la mano a los ciudadanos que estarán en las casillas y llevarán mesas o sillas, advirtió.
En ese cado, los funcionarios de casilla serán los encargados de aportar las sillas, mesas y sombra que falten para adecuar las casillas.
Además no hay suficientes Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) ni tampoco funcionarios de casilla por lo que los presidentes, secretarios, escrutadores saldrán de la fila que hagan los electores el domingo 2 de junio.
Los funcionarios electorales del INE y del IEEBC confían en que la participación ciudadana los sacará drl atolladero.
El IEEBC reconoció que les faltan 206 CAEs, a pesar de ofrecer un salario de 9 mil 500 pesos al mes más gastos de campo.
En el INE es mayor la batalla para conformar lo que se conoce como el ejército ciudadano que hace posible la elección. El sueldo mensual es de 12 mil pesos y 600 pesos para transporte por mes.
En Baja California serán cinco las elecciones: presidencial, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes con Cabildos.
!Háganle como puedan! Les espetaron a los CAEs que exigieron la entrega adecuada de mobiliario.
Muchos renunciaron, otros fueron cooptados por los partidos para cuidar la votación o se fueron al Censo Económico del INEGI.
Los problemas empezaron desde un inicio cuando los CAEs buscaron a los funcionarios de casilla.
Un gran número de seleccionados por la letra de su apellido declinó participar e incluso algunos ciudadanos criticaron la filiación del INE a un partido político.
Tocamos puertas y no nos abrían pensaba que el INE era de un partido, hasta que les explicábamos que es ciudadano, expresó un CAE que trabaja en Playas de Tijuana.
La realidad provocó una confrontación de credibilidad entre los propios ciudadanos que hacen la elección: CAEs y funcionarios de casilla.
En Tijuana y Mexicali la mayor participación de funcionarios de casilla es de la tercera edad y son ellos los que se comprometieron a sacar la elección a pesar de los Consejos Generales, los representantes de partidos y funcionarios electorales, según fuentes consultadas.
En esre siglo, Baja California se ha distinguido porque acude a votar uno de cada tres electores.
Los comentarios están cerrados.