MEXICALI.- La candidata a diputada local por el Distrito 15, Eloísa Talavera Hernández presentó una denuncia formal ante la Auditoría Superior del Estado de Baja California, por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de alumbrado público en el municipio de Ensenada.
Talavera Hernández, destacó que en la denuncia interpuesta este 28 de mayo, se pronunció la falta de transparencia y las posibles irregularidades en el proceso de contratación autorizadas por el alcalde Armando Ayala Robles, en un contrato firmado con la empresa Traffic Light de México S.A. de C.V., que compromete casi 2 mil millones de pesos, una cifra que triplica la deuda pública registrada del municipio.
La también candidata a diputada local por el Distrito 15, explicó que la decisión de Ayala Robles de cancelar un contrato vigente con la empresa Celsol S.A.P.I. de C.V. para firmar un nuevo acuerdo con Traffic Light ha generado preocupación y sospechas de posibles actos de corrupción,
«El contrato con Traffic Light de México, valuado en casi 2 mil millones de pesos, representa un compromiso financiero enorme, que supera tres veces la deuda pública registrada de Ensenada. Este acuerdo podría hipotecar el futuro económico del municipio, comprometiendo recursos críticos para las próximas dos décadas» manifestó.
Finanzas comprometidas
El municipio de Ensenada enfrenta una grave crisis financiera. La deuda pública y otros pasivos del municipio ascienden a más de 2,751 millones de pesos, señaló Talavera Hernández.
Además, Ensenada ha comprometido el 82.3% de sus participaciones federales, una de las proporciones más altas a nivel nacional. Este alto porcentaje limita significativamente la capacidad financiera del municipio para futuras administraciones.
Falta de transparencia
La aspirante a diputada también ha señalado la falta de transparencia en el proceso de licitación que llevó a la adjudicación del contrato a Traffic Light.
Según la denuncia, la convocatoria de licitación pública no fue publicada en los medios adecuados, y no se garantizaron las condiciones de competencia necesarias para obtener las mejores ofertas del mercado.
Además, no se realizó una consulta ciudadana para evaluar otras posibles soluciones.
Posibles Actos de Corrupción
La denuncia pone en entredicho la legitimidad de la cancelación del contrato con Celsol S.A.P.I. de C.V., que había sido firmado en 2015 bajo un esquema de arrendamiento financiero pagado con los ahorros generados en el consumo de energía.
Este contrato garantizaba el pago con los remanentes del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y la abrupta
cancelación de este contrato y la posterior firma del nuevo con Traffic Light, despiertan sospechas de posibles actos de corrupción y manejo inadecuado de recursos públicos.
Exhorto a Auditoría Superior de BC
Talavera Hernández ha solicitado a la Auditoría Superior del Estado de Baja California una investigación exhaustiva sobre estos hechos.
Es crucial, según la denunciante, que se esclarezcan las circunstancias de la cancelación del contrato con Celsol y la posterior concesión a Traffic Light, así como el impacto financiero que estas decisiones tendrán en el municipio de Ensenada.
El futuro financiero de Ensenada está en juego, y la intervención de la Auditoría Superior será determinante para garantizar la transparencia y legalidad en la gestión de los recursos públicos, aseveró la candidata a diputada local por el Distrito 15.
Los comentarios están cerrados.