TIJUANA.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo Loza, se reunió de manera virtual con los integrantes de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Baja California, para hablar sobre los desafíos y logros en la organización de la elección considerada la más grande en la historia moderna de México. El vicepresidente de la agrupación de barristas, Manuel Pérez Freyre reconoció el trabajo del INE para la organización de la elección y agradeció a Castillo Loza por su tiempo estando a unas cuantas horas de que comience la jornada electoral.
Castillo Loza, quien preside la Comisión de Voto en el Extranjero del INE, compartió su perspectiva sobre la magnitud del evento y la importancia de incentivar la participación de los mexicanos en el extranjero.
«La elección de este año es histórica no solo por la cantidad de cargos a elegir, más de 20 mil, sino también por la complejidad de organizar elecciones simultáneas en las 32 entidades del país,» afirmó Castillo Loza. Resaltó que se instalarán más de 170 mil casillas, con la participación de más de un millón y medio de ciudadanos, quienes fueron capacitados en un esfuerzo logístico sin precedentes.
Durante la reunión, Castillo Loza destacó que la lista nominal para esta elección cuenta con cerca de 98.5 millones de electores potenciales. Subrayó que uno de los grandes retos ha sido garantizar la instalación de casillas y el desarrollo pacífico de la jornada electoral, además de asegurar la transparencia en los resultados preliminares.
Otro tema crucial abordado fue el voto de los mexicanos en el extranjero. Castillo Loza señaló que desde 2006, se ha permitido que los mexicanos fuera del país puedan votar, y este año se han registrado 36 mil personas para votar desde el extranjero. «Es vital mantener un vínculo permanente con nuestra comunidad en el exterior, especialmente con las generaciones que no nacieron en México. En esta elección hemos triplicado el número de registros, alcanzando 220 mil personas,» mencionó el consejero.
La reunión también tocó la importancia del voto electrónico y el avance hacia una votación digital. Castillo Loza ha sido un fuerte impulsor de esta modalidad, que busca pasar del voto en papel al electrónico, facilitando así la participación de los mexicanos en el extranjero.
Sobre la seguridad y la violencia, Castillo Loza reconoció que son preocupaciones presentes, pero aseguró que no representan un riesgo real para la realización de la elección. «Si bien existen problemas de seguridad, estamos trabajando en coordinación con las fiscalías y mesas de seguridad a nivel federal y local. Calculamos un riesgo en poco más de 100 casillas de las 170 mil que se instalarán, lo cual es un porcentaje muy bajo,» explicó.
Finalmente, Castillo Loza resaltó la importancia de la legitimidad y confiabilidad del INE como árbitro electoral, especialmente en un contexto marcado por la desinformación y la polarización política. «Lo que está en juego en esta elección no es solo quién ocupará los cargos, sino una visión de país y cómo se configurarán las balanzas de poder político y económico,» concluyó.
La reunión con la Barra Mexicana de Abogados en Baja California permitió un diálogo profundo sobre los retos y avances en la organización electoral, reafirmando el compromiso del INE de llevar a cabo un proceso democrático transparente y eficiente, tanto dentro como fuera del país.
Por su parte la BMA aprovechó para hacer un llamado a las y los mexicanos para que de forma consciente y reflexiva acudan a las urnas este 2 de junio y ayuden a definir una visión de país para los próximos 6 años.
Los comentarios están cerrados.