Morena ganó seis de siete alcaldías de BC
Ante diferencia mínima entre Morena y PVEM, San Felipe se decidirá en cómputo y escrutinio de votos del IEEBC o en tribunales
Antonio Heras – Lindero Norte
MEXICALI.- En Baja California, Morena obtuvo en la jornada electoral del 2 de junio las seis de las presidencias municipales y queda pendiente San Felipe donde hay una diferencia mínima ds votos con el PVEM.
En Mexicali se reeligió la actriz y periodista Norma Bustamante Martínez.
En Ensenada ganó Claudia Agatón Muñiz, diputada local con licencia que se integró a Morena tras 30 años de militancia en el PT.
En Playas de Rosarito obtuvo el triunfo Rocío Adame, fundadora de Morena y también diputada con licencia que fue coordinadora de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
El primer Ayuntamiento de San Quintín lo presidirá Miriam Cano Núñez, fundadora de Morena, exdiputada local y ex secretaria de la Inclusión del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda. Hasta 2021, este municipio era delegación de Ensenada.
En Tecate, el triunfo electoral fue para Román Cota, un morenista de nuevo cuño que como diputado local renunció al PRI para sumarse al partido guinda en 2022.
El municipio de Tijuana lo gobernará Ismael Burgueño, fundador de Morena que fue delegado con funciones de dirigente y luego presidente estatal de este partido. En 2016 contendientes por la presidencia municipal que obtuvo ahora ocho años después.
La votación en el primer Ayuntamiento de San Felipe está muy cerrada en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) entre el candidato de Morena, José Luis Dagnino López, ex presidente del Concejo Fundacional de este municipio que en 2023 dejó de ser delegación de Mexicali, y la postulada por el PVEM, Adriana López Quintero, ex regidora priista en la capital de Baja California.
El morenista tiene el 36.8737%, mientras que la verdecologista alcanza el 35.1456% de los sufragios publicados en el PREP. La diferencia es de apenas 89 votos (1,899 contra 1,810).
Se estima que los partidos que son aliados en otros municipios y distritos de la entidad esperen al cómputo y escrutinio de los sufragios que realizará el Instituto Estatal Electoral de Baja California y, en su caso, se irían a tribunales.
Los comentarios están cerrados.