TIJUANA.- La Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) que dirige la doctora Catalina Guadalupe Ortiz Macías, participó en el Primer Encuentro Nacional Presencial de Clubes de Lectura de las Escuelas Normales que se celebró en Durango y cuyo objetivo fue generar una estrategia conjunta de los más de 500 cubes de las instituciones formadoras de docentes del país para impulsar la lectura entre la población mexicana.
Este encuentro fue organizado por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, el Fondo de Cultura Económica, la Coordinación de Instituciones Formadoras de Docentes y la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, sede del evento en Canatlán, Durango, y a la misma acudieron las estudiantes de la ENFT Sarahí Gallegos Flores, Margarita Alejandra Ramos Martínez y Jacqueline Zamora Quijano, así como la maestra María Teresa Jáuregui García.
Los clubes de lectura de las Escuelas Normales del país fueron creados a raíz de la Estrategia Nacional de Lectura del gobierno federal del 2019, como medida para impulsar el hábito de la lectura entre la población mexicana, según informó la maestra Jáuregui García, quien es coordinadora de la Licenciatura en Educación Primaria de la ENFT y además responsable del programa de fomento de la lectura en la propia institución. El club “Lectores sin Fronteras” de la Normal Fronteriza fue creado en el 2020.
Cabe señalar que no obstante que la alfabetización en el país ha avanzado constantemente, pues de 1910 al 2015 el índice de personas que no sabían leer ni escribir pasó del 74% a solo el 5.5% de la población, el porcentaje de lectores cayó 12.3 puntos porcentuales en los últimos siete años, al pasar de 80.6% al 68.5% de los mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Debido a ello la UNESCO nos ubicó en el lugar 106 de 107 países de no lectores, aún por debajo de naciones como Haití “y algunas de Africa”, según un estudio de la Universidad de Guadalajara. Quienes más leen en el mundo son los canadienses, con un promedio de 17 libros percápita por año; en México leemos 3.4 libros por año, y la principal excusa es que no se nos inculcó en la niñez.
Debido a ello se lanzó la Estrategia Nacional de Lectura, a través de la creación de clubes de lectura en las Escuelas Normales del país, para que sean los futuros docentes quienes en las aulas fomenten el hábito de la lectura entre la niñez y juventud mexicanas.
Los comentarios están cerrados.