MEXICALI.- La Fiscalía Estatal de Mexicali reinició esta mañana la exploración de un predio en la colonia Islas Agrarias A, donde se localizó un vehículo quemado en el que trabajaba uno de los 15 jóvenes desaparecidos en bares de la ciudad desde 2019. Este esfuerzo se realiza a petición de las madres buscadoras del Colectivo Mujeres Unidas y Fuertes, liderado por Irma Leyva.
José Luis Falcón Millán, de 18 años, y Adrián Misael Díaz Mundaca, de 19 años, desaparecieron juntos el 21 de agosto de 2019 después de haber sido vistos en el bar La Selva El Relajo, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc. Cony Millán, madre de José Luis, y Adriana Mundaca Flores, madre de Adrián, han continuado incansablemente la búsqueda de sus hijos.
Portando fotos de sus hijos en camisetas amarillas fosforescentes, las madres acudieron este martes al sitio donde se encontró el Nissan March que conducía José Luis como Uber. El vehículo fue hallado quemado en un predio de la avenida Canalero, en el valle de Mexicali.
“Tenemos la esperanza de encontrarlo, de que se sepa algo”, expresó Cony Millán. Ella relató que su hijo estaba trabajando cuando le pidieron recoger a Adrián Misael en el bar. Desde entonces, lo han buscado en canales, drenes, parcelas y terrenos baldíos.
La Fiscalía había visitado previamente el predio un día después de la denuncia de desaparición, pero la búsqueda fue considerada superficial por Alfredo Hernández Leyva, hermano de Diego Alonso, desaparecido en 2007, e hijo de Irma Leyva. Según Hernández Leyva, en el juicio oral se reveló que vecinos escucharon disparos y ruidos de personas corriendo la noche de las desapariciones.
“Volvió a resurgir esta información en el juicio oral, y sabemos que será como encontrar una aguja en un pajar. Es complicado, pero nosotros sí vamos a rastrear cada centímetro”, señaló Hernández Leyva.
Durante la búsqueda de este martes, las autoridades emplearon una retroexcavadora y un binomio canino para explorar el terreno. La maquinaria creó surcos de 50 centímetros de ancho, un metro de profundidad y 10 metros de largo en una superficie de tierra suelta y vegetación densa. El predio, amplio y colindante con parcelas de siembra descuidadas, está rodeado de drenes y canales.
Las buscadoras recorrieron el sitio a pie, acompañadas por Irma Leyva y otras diez madres que también buscan a sus hijos. A pesar de las altas temperaturas, que alcanzaron los 39 grados centígrados, las madres decidieron continuar la búsqueda bajo el sol.
“Hasta nos hemos enfermado del estómago por el calor. Hubo un día que me tomé 15 electrolitos, pero ni así vamos a descansar en nuestro cometido”, señaló Martha Rochín, quien busca a su hijo Alfonso Burgueño Rochín, desaparecido desde el 29 de julio de 2016 cuando tenía 31 años.
Testimonios directos indican que al menos 15 hombres, de entre 18 y 35 años, han desaparecido en bares de Mexicali entre 2019 y 2023. De estos casos, al menos cuatro eran ciudadanos estadounidenses. Las madres buscadoras continúan trabajando incansablemente para hallar respuestas y justicia para sus hijos desaparecidos.
Los comentarios están cerrados.