SAN DIEGO, CA.- Los habitantes de San Diego pronto verán y escucharán una nueva campaña en los medios del condado diseñada para crear conciencia pública sobre la trata de personas.
La campaña educativa incluye anuncios de radio, vallas publicitarias al aire libre y medios digitales para informar a los niños, jóvenes y sus pares sobre cómo protegerse de la explotación.
La nueva campaña fue anunciada hoy en una conferencia de prensa por la presidenta Nora Vargas, el supervisor Jim Desmond y la fiscal de distrito Summer Stephan junto con otros líderes del condado.
La trata de personas ocurre cuando una persona es obligada a realizar actos sexuales o servicios laborales con fines de lucro mediante violencia, amenazas y falsas promesas. El FBI informa que San Diego es uno de los 13 puntos críticos del país para la trata de personas.
«La trata de niños y jóvenes ocurre en todos los vecindarios y las víctimas pueden ser de cualquier edad, raza, género o nacionalidad», dijo la presidenta Nora Vargas. “Con demasiada frecuencia, las barreras del idioma y el miedo mantienen a las víctimas en silencio y hacen que la trata sea un delito oculto”.
Un estudio reciente realizado por dos universidades locales estima que hay víctimas de trata anualmente aquí en San Diego y la edad promedio de las víctimas es de 16 años. Rara vez la víctima es secuestrada. Más bien, es mucho más probable que los traficantes de personas atraigan a sus víctimas jóvenes desarrollando una relación con ellos, a menudo a través de las redes sociales.
“Los depredadores atacan a niñas y niños jóvenes, sometiéndolos a una vida de explotación sexual mediante coerción y manipulación”, dijo el supervisor del condado, Jim Desmond. Estas víctimas son arrojadas a un abismo de desesperación, sus sueños y aspiraciones son destrozados y reemplazados por un sufrimiento inimaginable”.
Los esfuerzos de aplicación de la ley y enjuiciamiento por sí solos no son suficientes para detener estas violaciones de derechos humanos. La prevención a través de la educación, especialmente a una edad temprana, es la mejor defensa contra la explotación, especialmente en esta era de las redes sociales.
«Los traficantes a menudo preparan, engañan y controlan a sus víctimas a través de plataformas en línea», dijo la fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan. «Nuestros jóvenes deben ser conscientes de los depredadores que se hacen pasar por amigos».
La campaña de medios del Condado se llevará a cabo este verano en inglés y español de junio a agosto.
Para denunciar sospechas de abuso o negligencia infantil, llame a la línea directa de abuso infantil al 858-560-2191, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Visite la página web sobre Explotación sexual comercial de niños del condado y la página web Protect San Diego Kids del fiscal de distrito para obtener recursos adicionales.
Por Anita Lightfoot
Oficina de Comunicaciones del Condado de San DiegoJun.
Los comentarios están cerrados.