Así fue el mega operativo en el que arrestaron a 36 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa en Los Ángeles, Fresno y San Diego
Los arrestados pertenecían una red de distribución de fentanilo y metanfetamina vinculada con el Cartel de Sinaloa que operaba en diversas zonas de California como San Diego, Fresno y Los Ángeles. Las autoridades aún buscan a otras 11 personas que se encuentran prófugas.
CALIFORNIA.- Al menos 36 personas fueron arrestadas en medio de un masivo operativo en Californiacontra presuntos miembros de una red de distribución de fentanilo y metanfetaminavinculada con el Cartel de Sinaloa, que operaba en diversas zonas del estado como San Diego, Fresno y Los Ángeles.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, fueron arrestados por delitos de tráfico de drogas, armas de fuego y lavado de dinero.
En el operativo realizado el pasado 5 de junio también ejecutaron 25 órdenes de allanamiento. Según las acusaciones y las órdenes de registro, los acusados pertenecían a varias organizaciones de tráfico que formaban parte de una extensa red que suministraba drogas peligrosas a todo el condado de Imperial y más allá.
Incluyendo las incautaciones realizadas ese día y a lo largo de la investigación, las autoridades han incautaron más de cuatro kilogramos de fentanilo que equivale a unos dos millones de dosis potencialmente mortales, más de 324 kilogramos de metanfetamina, cantidades importantes de cocaína y heroína, así como 52 armas de fuego, incluidas pistolas y rifles.
Los documentos judiciales indicaron que los acusados operaban en todo el Valle Imperial, que incluye Brawley, El Centro, Westmoreland, Imperial, Calexico, Niland, Holtville, Calipatria, y en Mexicali, México.
Sin embargo, aún continúa la búsqueda de 11 prófugos, que se extiende, además de California, en Phoenix, Arizona y Salem Oregon.
«La operación coordinada, que involucró a más de 400 funcionarios federales, estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley, marca un golpe decisivo contra una red de distribución vinculada al Cartel de Sinaloa con sede en el Valle Imperial e interrumpe significativamente el flujo de drogas peligrosas hacia nuestras comunidades», dijo Agente especial interino a cargo Chris Davis de Investigaciones de Seguridad Nacional, San Diego.
La investigación también resultó en el arresto de un hombre identificado como Alexander Grindley por presunto tráfico de metanfetamina mientras trabajaba como agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU y múltiples investigaciones derivadas en este distrito y otros.
¿Cómo comenzó la investigación?
Según los registros judiciales, el 30 de junio de 2021, los agentes confiscaron dos libras de metanfetamina y un alijo de armas fantasma y municiones, pero ninguna de las armas de fuego o piezas tenía números de serie o marcas de identificación. Todas eran armas fantasma.
Las intervenciones telefónicas mostraron que uno de los acusados, identificado como Cory Gershen, proporcionó a otros miembros de la organización armas fantasma a cambio de metanfetamina. La investigación también reveló que los rifles de asalto estaban destinados a la fuente de suministro de la organización en México.
Ese mismo 30 de junio, los agentes confiscaron a Guadalupe Molina-Flores, armas fantasma, municiones y metanfetamina adicionales. Específicamente, los agentes confiscaron dos pistolas fantasma estilo AR y una pistola semiautomática Colt .380.
Según una orden de registro, después de incautar las armas de fuego, los agentes registraron la residencia de Molina Flores y encontraron 309,4 gramos (0,68 libras) de metanfetamina.
Aumento de muertes por fentanilo en California
El condado de Imperial experimentó 24 muertes por sobredosis relacionadas con opioides en 2022, el año completo más reciente de datos disponibles del Departamento de Salud Pública de California. La tasa de mortalidad anual para 2022 fue de 13,57 muertes por cada 100,000 habitantes, un aumento del 41% con respecto a 2021.
La investigación reveló que el precio de la pastilla de fentanilo se ha desplomado. Por ejemplo, en junio de 2021, los objetivos de la investigación obtenían pastillas de fentanilo en el Valle Imperial a aproximadamente entre 1.65 y 1.75 dólares por pastilla.
En diciembre de 2021, los precios en discusión habían bajado a aproximadamente 1.25 dólares por pastilla. En mayo, las mismas pastillas se vendían a sólo 45 centavos cada una, menos de un tercio del precio tres años antes.
La precipitada caída del precio refleja el aumento de la oferta y disponibilidad de fentanilo que se introduce de contrabando en los Estados Unidos y los estrechos vínculos entre los objetivos de esta investigación y su proveedor de pastillas de fentanilo, el Cartel de Sinaloa.
Univisión.com
Los comentarios están cerrados.