Empresa contratista explotó a 43 trabajadores agrícolas en California; deberá pagar más de 350 mil dólares
SAN DIEGO.- Un juez federal ordenó a la empresa contratista R&R Christo Construction LLC pagar 288 mil dólares a trabajadores mexicanos y una multa de 63 mil dólares por violaciones laborales, informó el Consulado General de México en San Diego.
La empresa, con sede en Nebraska, incurrió en violaciones al programa H-2A y empleó ilegalmente a trabajadores agrícolas en labores de construcción en el sur de California. El juez reafirmó la conclusión del Departamento de Trabajo de Estados Unidos de que R&R Christo Construction discriminó deliberadamente a trabajadores estadounidenses al traer a empleados mexicanos bajo falsos pretextos, pagándoles menos y alojándolos en condiciones insalubres.
Randy y Kary Christo, propietarios de la empresa, deberán pagar las sumas mencionadas tras confirmarse que tergiversaron deliberadamente los términos del programa H-2A. Los trabajadores, que debían realizar labores agrícolas, fueron empleados para trabajos de construcción en una operación avícola de San Jacinto.
Rafael Valles, subdirector distrital de la División de Horas y Salarios en West Covina, California, declaró: «R&R Christo Construction discriminó a los trabajadores de construcción estadounidenses y no cumplió con los requisitos legales para emplear trabajadores agrícolas extranjeros». La situación se conoció tras un referido de Cal/OSHA, motivado por una investigación sobre las lesiones sufridas por un trabajador H-2A al caer de un techo.
Además de negar salarios por horas extras a los empleados, se descubrió que los trabajadores vivían en condiciones deficientes, a menos de 500 pies de ganado y con hasta 11 camas en una sola habitación. También se transportaba a los trabajadores en vehículos con cinturones de seguridad insuficientes e inoperables.
Marc Pilotin, procurador regional en San Francisco, afirmó: «R&R Christo Construction explotó deliberadamente a los trabajadores y trató de manipular el sistema tergiversando ilegalmente la intención y elementos cruciales del programa H-2A».
El Consulado de México en San Diego exhortó a cualquier trabajador afectado por estas acciones ilegales a comunicarse con la División de Horas y Salarios para recibir los salarios recuperados. La división puede atender en más de 200 idiomas, independientemente de la procedencia de los trabajadores. La investigación fue llevada a cabo por la Oficina distrital en West Covina, y la Oficina del Procurador en San Francisco litigó el caso.
Los comentarios están cerrados.