MEXICALI.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de coordinar acciones en torno a la protección de los derechos humanos en la procuración de justicia.
El ombudsperson de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, y la fiscal general del estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, coincidieron en su interés por llevar a cabo acciones conjuntas tendientes a fortalecer una perspectiva de derechos humanos en todas las acciones desempeñadas por la FGE.
En ese sentido, el presidente del Organismo Público Autónomo saludó la apertura de la titular de la FGE, particularmente en el seguimiento puntual de Quejas y Recomendaciones por medio de una mesa de trabajo conformada por ambas instituciones que ya se instaló y que cumple con uno de los objetivos del convenio de manera inmediata.
Por su parte, la fiscal general, Ma. Elena Andrade Ramírez, refrendó la disposición de fortalecer los canales de comunicación y, simultáneamente, reiteró que habrá total apertura para aceptar y atender las Recomendaciones que sean emitidas, con total respeto a los derechos humanos.
“Estoy convencida de la alianza y de esta firma que es histórica, como indica el presidente de la CEDHBC, para la FGE y el Organismo. Todas las agencias del Ministerio Público de esta Fiscalía, y todas las áreas que la conforman, tienen la instrucción de mi parte de llevar a cabo sus actuaciones y protocolos con pleno respeto de los derechos humanos”, puntualizó la fiscal general del estado.
Asimismo, Jorge Ochoa destacó que adicionalmente se contempla intensificar las acciones de capacitación en materia de derechos humanos al personal operativo, tanto en labores de investigación y policiales, como en atención y acompañamiento a víctimas de delitos.
Los comentarios están cerrados.