Antonio Heras / Lindero Norte Noticias
SAN DIEGO.- Tres empresas de transporte transfronterizo fueron sancionadas por el gobierno de Estados Unidos por explotar a trabajadores mexicanos, la mayoría tijuanenses, a quienes les pagaban la mitad del salario estipulado en California.
Son empresas de transporte de carga, logística y trámites aduanales que operan en San Diego, en la frontera con México, a las que sancionaron con 840 mil dólares en beneficio de los empleados, algunos de los cuales les pagaban 3 dólares por hora, lo que representa 4 dólares menos cada 60 minutos.
Las empresas fueron sancionadas al defraudar a trabajadores con salarios menores a los estipulados e incumplir las condiciones de salario justo en operaciones transfronterizas, lo que para el Departamento de Trabajo de Estados Unidos detectó desde 2021 un «aumento preocupante» de esta práctica de los empleadores.
Las empresas que recibieron sanciones son Ruffo de Alba Forwarders LP, SAI Logistics Exports Inc. y Moving Technologies of America Inc. que de forma deliberada e imprudente defraudaron a los trabajadores y violaron disposiciones de la Ley de Normas Laborales Justas ya que están obligadas a garantizar un salario mínimo y también horas extras, según el procurador Regional de Trabajo, Marc Pilotin.
Las violaciones de
Ruffo de Alba Forwarders LP, un agente de aduanas que brinda servicios logísticos y de transporte, es por incumplir el pago de al menos un salario mínimo por hora de 7.25 dólares a los trabajadores y negar el pago de horas extras requeridas en una semana laboral de 40 horas a los empleados mexucanos que trabajan en el suroeste de Estados Unidos. El pago de 3.27 dólares por hora se hacía además en pesos y no en la divisa estadunidense.
El Tribunal de Distrito para el Sur de California sentenció a Ruffo de Alba Forwarders y a su propietario Andrés Ruffo a pagar a 14 trabajadores un total de 445 mil 798 dólares en salarios adeudados y daños, así como 8 mil 645 dólares por sus prácticas ilegales.
En cuanto a SAI Logistics Experts Inc., empresa se trámites de transporte de carga transfronterizo, le negó a 13 trabajadores mexicanos el pago de horas extras e incumplió con el salario mínimo, ya que les pagaba solo 3.86 dólares por hora y también en pesos.
El tribunal federal le ordenó pagar 318 mil 249 dólares por salarios mínimos, horas extras, daños y perjuicios, además de una multa de 8 mil 645 dólares.
Moving Technologies of América Inc., subsidiaria de transporte y distribución de Vadeto Group LLC, pagó a cinco trabajadores un salario de tan solo 2.75 dólares por hora.
La sanción fue de 75 mil 132 dólares por salarios atrasados y daños y perjuicios para cinco trabajadores, además de una multa de 3 mil 324 dólares por su «deliberado y repetido desprecio por la ley», ya que en 2020 los sancionaron con 12 mil 225 dólares por horas extras de cuatro trabajadores.
El propietario de la empresa Edgar Vargas trató de justificar el incumplimiento de pago al argumentat que los trabajadores eran «contratistas independientes» cuyos servicios los pagaba la empresa OGEID Formación Empresarial SA de CV, otra subsidiaria de Vadeto Group que tiene sus oficinas en Tijuana. Tambien descubrieron que les entregaba números de código a los trabajadores para simular ser visitantes de la empresa, sin ningún nexo laboral.
Tras las sanciones, la empresa cesó a los trabajadores por lo que el Departamento de Trabajo le notificó al propietario que desistiera de represalias ilegales.
En tres años, el Departamento de Trabajo del gobierno de Estados Unidos recuperó 5 millones de dólares en salarios atrasados y daños y perjuicios en beneficio de 300 trabajadores de empresas de logística, transporte de carga y trámites aduanales que operan en San Diego, California, por una práctica de explotación laboral a empleados mexicanos con pagos menores a los estipulados en la ley.
Los comentarios están cerrados.