Exponen desarrollo neurológico de niñez e implicaciones en proceso de aprendizaje

ENSENADA.- Para conocer acerca de las etapas del desarrollo neurológico de la niñez y su implicación en los procesos de aprendizaje, alrededor de 100 docentes de educación primaria y secundaria de la modalidad de Educación Especial de Ensenada participaron en la conferencia denominada «Desarrollo de las funciones ejecutivas en alumnas y alumnos».

Al respecto, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, explicó que esta actividad forma parte de los distintos cursos, talleres y conferencias de capacitación realizadas durante el presente Ciclo Escolar 2023-2024 por la delegación Ensenada y dirigidas al personal docente, directivos e incluso para madres y padres de familia de las Redes de Padres de Hijas e Hijos con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes con el objetivo de fortalecer los conocimientos de la comunidad educativa en beneficio de las niñas, niños y adolescentes que se atienden en las aulas.

Por su parte, el delegado de la SE en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, informó que la actividad formativa se llevó a cabo recientemente en las instalaciones de la escuela secundaria Técnica 24, a través de la coordinación Regional de Educación Especial y con el apoyo de la doctora Nathzidy Rivera Urbina, académica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), especialista en neurociencias y neuropsicología.

Lozano Camacho consideró que es muy relevante abordar los distintos temas de interés del cuerpo docente para el desarrollo de sus labores, atendiendo sus necesidades técnico pedagógicas, manifestadas y establecidas en el Programa Académico Municipal de la Coordinación Regional de Educación Especial.

Añadió que, según especialistas en la materia, las funciones ejecutivas son las actividades mentales completas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario de una persona para adaptarse eficazmente al entorno y alcanzar metas, como la habilidad del cerebro de retener información y de trabajar con ella.

Al respecto, en la exposición se indicó que las funciones ejecutivas y de autorregulación son un conjunto de habilidades que dependen de tres tipos de funcionamiento cerebral: la inhibición o autocontrol; la memoria de trabajo; y la flexibilidad cognitiva o mental. Las niñas y niños no nacen con estas aptitudes; nacen con el potencial para desarrollarlas, de ahí la importancia de conocerlas.

La gama completa de habilidades continúa creciendo y madurando en la adolescencia y hasta la edad adulta temprana. Para garantizar que niñas y niños desarrollen estas capacidades, es útil entender cómo la calidad de las interacciones y las experiencias que nuestras comunidades les ofrecen fortalecen o socavan estas habilidades emergentes, que se ven afectadas por el estrés, la soledad, la privación del sueño, la tristeza y la salud física, entre otros factores.

En la conferencia estuvieron presentes: Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica en Ensenada; Diana Moreno Guerrero, titular de la Coordinación Regional de Educación Especial en Ensenada; además de los estudiantes de Psicología de la UABC, Fernanda Orozco Roldán y Noah Malachi Kemp, quienes apoyaron en la exposición a la doctora Rivera Urbina.

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