Buitres rondan a secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental

Buitres rondan a secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental - Buscan la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental - Usos de suelo, licencias, renta de camiones de basura, catastro, millonarios negocios

*Cuarto Poder
*Por Aquiles Báez S.
Cual aves de rapiña un grupo de profesionistas, ingenieros y arquitectos principalmente, rodean la presa. En este caso el botín económico que representa la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del próximo Ayuntamiento.
Bajo presiones, emisarios siniestros y campañas mediáticas pretenden influir quienes aspiran y suspiran encabezar esa poderosa secretaria, en la decisión del alcalde electo, Ismael Burgueño Ruiz.
El actual titular de la SDTUA de Tijuana, Enrique Bautista Corona, afirma que continuará en la próxima administración, ya que según él brindó información clave a la campaña de Burgueño, además de ser el enlace con la empresa “Turbofín”, la misma que renta desde 2017 camiones recolectores de basura y patrullas a los ayuntamientos.
Desde la época del nefasto Juan Manuel “El Patas” Gastelum hasta la actual, el municipio renta esas unidades a un enorme sobreprecio.
Aunque desde afuera también hay quienes están en la puja y a través de emisarios y acciones mediáticas buscan esa posición. Tal es el caso de Gerardo Tenorio Escárcega, ex presidente del Colegio de Ingenieros de Tijuana Asociación Civil (CITAC).


Cabeza de ese colegio hasta en tres ocasiones, Tenorio maneja también un despacho de tramitología y en las últimas semanas ha lanzado una campaña para convencer al actual alcalde electo, Ismael Burgueño de la necesidad de reactivar la Licencia Digital, un software que él promovió en el gobierno del “Patas” y en cuya administración les dieron casi dos millones de pesos para echarlo andar.
Los únicos beneficiados con este programa digital fue el despacho de Tenorio, sus amigos y empleados; para ello se compraron múltiples computadoras que hasta ahora no se sabe dónde quedaron.
Al llegar al gobierno Arturo González Cruz (recién fallecido), en la Secretaria de Desarrollo Económico se solicitó información sobre el expediente de la Licencia Digital. Allí se abrió la caja de pandora y se descubrió que ese apoyo no beneficio a la ciudad sino a un grupúsculo.
Pero ustedes se preguntarán por qué tanta ambición y desesperación por ocupar la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.
La respuesta es sencilla desde allí se manejan los permisos de Uso de Suelo, las Licencias de Construcción, Licencias de Operación, Manifiestos de Impacto Urbano, inspecciones, multas y clausuras a todo inmueble en construcción en la ciudad.
Se trata de la danza de los millones y millones de pesos buenos o malos. Por algo se dice que en Tijuana también existe un Cartel Inmobiliario.
Adicional maneja la Dirección de Obras y Servicios Públicos (encargada de la asignación de cientos de obras públicas, bacheo principalmente) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales (recolección de basura).
Y no podía faltar la Dirección de Catastro Municipal donde se manejan los miles de predios de Tijuana; allí existe otro negocio millonario desde una prescripción hasta un número de clave representa “salir de pobre”.
Así las cosas, con los buitres que rondan al alcalde electo de Tijuana. Nos leemos en la próxima entrega.

Los comentarios están cerrados.