TIJUANA.- El tema de la inclusión social y educativa de las niñas, niños y adolescentes con autismo o necesidades diferentes es un tema del que hace mucha falta trabajo, por razones de desinformación y prejuicios, sin embargo, en ellos las maestras sombra toman un papel fundamental para que estas personas puedan desarrollar una vida plena hasta sus etapas adultas.
Así lo aseguró Lupita Pinto, quien es madre de un niño con autismo y fundadora de la Agencia Maestras Sombras en Tijuana, una organización con la cual ha podido ayudar a cientos de niños para su integración escolar y a igual número de padres de familia que suelen estar bajo la incertidumbre al no contar con la información y los recursos a la mano para ello.
En entrevista, compartió que al ser mamá de niño autista comenzó esta organización hace un año y medio al ver la necesidad y no tener esa información necesaria y el apoyo, por lo que su principal objetivo era su hijo y así se dio a la tarea de crear esta agencia que a la fecha ha tenido un desarrollo muy avanzado y de gran ayuda para niños con autismo.
“Esto creció tanto que en un año logré acomodar 100 maestras sombras, contratadas y pagadas directamente por los papás, y sigue creciendo esto. El principal objetivo es ayudar y también concientizar a la gente, que sea empática, que se informe y acabemos con el prejuicio”, dijo.
Pinto detalló que las maestras sombras, llamadas así, son maestras de apoyo a la inclusión escolar para los niños con necesidades diferentes y ellas van de la mano de las terapeutas actuales del menor y de la escuela, con quienes se hace un equipo y el objetivo del acompañamiento es que sea un corto tiempo, pero acorde al niño, que es el que va marcando las pautas de ese acompañamiento.
Explicó que las maestras sombras son fundamentales porque “el neurólogo cuando arroja el diagnóstico de autismo te dice que el niño es apto para una escuela regular con el acompañamiento de una maestra sombra o para una escuela especial con el acompañamiento también”.
“Hay escuelas que sí te aceptan a niños y sí les dan entrada para que ellos lo intenten por sí solos, que es lo que se debe de hacer, pero hay escuelas que no, que piden a la maestra sombra para poder aceptarlos y lo que hacemos como papás es que salimos a buscar, pero no sabemos dónde, por eso creé este grupo y con ello hemos podido ayudar a los niños y a sus padres, y también a las maestras que se integran”, resaltó.
Por ello destacó también la importante de que los papás conozcan a sus niños antes de que les arrojen un diagnóstico, que observar si hay falta de lenguaje o que no miran a los ojos, que se enfoquen a ciertos movimientos y demás.
Agencia NP
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