MEXICALI.- Se agiliza la atención que se brinda a familias involucradas en juicios familiares y que tienen necesidad de convivir en un entorno neutral, bajo el acompañamiento de especialistas en los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM) del Poder Judicial del Estado de Baja California (PJBC).
Para fortalecer el servicio se realizaron reformas al Reglamento y se construyó el sistema informático Conecta CECOFAM, por medio del cual la autoridad juzgadora en materia familiar y el centro tendrán comunicación prioritaria e inmediata en lo relacionado a los trámites correspondientes, privilegiando de este modo el derecho que tienen Niñas, Niños y Adolescentes de mantener contacto directo con sus progenitores.
La Magistrada Karla Patricia Amaya Coronado, responsable de la Comisión de CECOFAM´s del PJBC, afirmó que esta acción impacta de una manera favorable a la impartición de justicia, porque así, las y los juzgadores, tendrán información oportuna para emitir sus determinaciones de una forma más eficiente, para beneficio de la atención de las necesidades de Niñas, Niños y Adolescentes.
El objetivo de CECOFAM, es promover y facilitar la revinculación entre Niñas, Niños y Adolescentes con sus padres o madres que no tienen la custodia, mientras el juicio continúa su curso.
El programa de revinculación de CECOFAM consta de diversas etapas, en las cuales bajo la guía y acompañamiento de especialistas, se apoya a que las familias logren reestablecer sus lazos y que las personas involucradas restablezcan la relación coparental y logren convivir fuera de CECOFAM.
Actualmente, el Poder Judicial del Estado de Baja California, cuenta con cuatro CECOFAM en funcionamiento: dos en Mexicali, uno en Tecate y uno más en Ensenada.
Adicionalmente se está trabajando en implementar el servicio en tres espacios más: dos en Tijuana y uno en Ensenada.
Los comentarios están cerrados.