Celebran audiencia vs mandos responsables de muerte de 7 cadetes
-El Teniente Coronel no se presentó
En Línea BC
ENSENADA.- Este dia se celebró la audiencia por el homicidio de siete los cadetes de la Guardia Nacional, que murieron ahogados al término de un entrenamiento, frente a las costas del Ciprés.
Durante la audiencia debió presentarse físicamente el teniente coronel de zapadores David López Ordaz, para conocer las imputaciones, aunque el militar prefirió hacerlo por video llamada.
El caso de los siete elementos del Ejército Mexicano que eran cadetes de la GN, fue turnado a la Fiscalía General de la República donde se inició la carpeta de investigación en contra de los mandos de la guarnición del Ciprés.
Las investigaciones identificaron al teniente coronel como el autor de la orden a un grupo de cadetes para que se metieran al mar pese al alto oleaje y las fuertes ráfagas de viento.
La tarde del 20 de febrero, los jóvenes, la mayoría apenas con 18 y 19 años de edad originarios de varios estados, fueron arrastrados por la fuerte corriente; varios lograron sobrevivir y llegar a la playa.
Siete de ellos murieron y los cuerpos fueron hallados dia tras dia en las playas contiguas luego de días de intensa búsqueda.
Los mandos militares fueron acusados de negligencia y homicidio, ya que la instrucción de meterse al mar no estaba en el manual de entrenamiento, y la mayoría no sabían ni nadar. Además, existió la orden de la capitanía de puerto de no ingresar al mar.
La SEDENA determinó pasar el asunto a la FGR donde se inició el proceso y la imputación contra los mandos.
Los comentarios están cerrados.