Culmina ciclo escolar primera generación de niños migrantes en la escuelita ‘Ciudad de Dios’

TIJUANA.- En el albergue Embajadores de Jesús, su director Gustavo Banda entendió desde un principio que el acceso a la educación para los niños migrantes y desplazados era fundamental, principalmente por el desarrollo que les propicia cuando las familias están a la espera de asilo en Estados Unidos.
De esta manera fue que hace un año inició formalmente y con validez oficial la escuelita ‘Ciudad de Dios’, para primaria y secundaria, la cual fue arropada por la fundación Love Does, y de la cual este fin de semana culminó su ciclo escolar la primera generación de alumnos.
Son más de 130 niñas y niños que terminaron este ciclo, provenientes de países como El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia, Haití y del interior del país como Michoacán y Guerrero, así lo hizo saber a Nómadas el profesor Antonio Guzmán, quien imparte clases en esta escuelita desde su fundación.
El profesor es originario de Chiapas y fue desplazado hace un par de años, dejó su hogar y llegó a Tijuana, donde después de conocer al pastor Banda decidió quedarse para servir a la población migrante, ya que también es predicador, y desde entonces apoya en el albergue en todo lo que se requiera.
Destacó que “los alumnos desde que se les avisó que tendrían una escuela estaban muy animados y entusiasmados, por lo que ya no se tuvo que prolongar más la espera porque ya querían estar en las aulas”.
Las materias que se les imparten a los alumnos son las básicas: español y matemáticas, además de una materia especial de ecología con prácticas personales en un huerto y granja que tienen en el mismo albergue.
Resaltó que estas materias, conforme se ha ido consolidando el proyecto, se acoplaron acorde a los contextos de los niños, para que les sirva en su desarrollo personal durante sus estancias y trayectos.
También destacó que tener esta escuelita realza más al albergue en sus atenciones, pero “lo mejor de todo es que los niños están muy contentos, la impresión que tienen de esta primera fase de educación es que están bastante agradecidos y se sienten bastante favorecidos, han aprendido mucho”.

Agencia NP

Los comentarios están cerrados.