ROSARITO.- La trata de personas es un delito que afecta a millones de personas en todo el mundo. Las víctimas son trasladadas de países con economías pobres a regiones con mayor estatus económico donde son explotadas laboral o sexualmente.
Las cifras varían, sin embargo, organizaciones internacionales estiman que hay más de 49 millones de víctimas de trata en el mundo. Los niños constituyen el 30% de las víctimas en el continente americano.
En “Día Mundial Contra la Trata de Personas”, que se celebra este 30 de julio, es importante levantar la voz y decir que ninguna persona está en venta, que nadie debe ser esclavizado, obligado a trabajos forzados o ser explotado sexualmente, afirmó la CPMI Lorena Meléndez Yáñez, presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C.
“No debemos cerrar los ojos o darle la espalda a esta forma de esclavitud que no distingue género, edad o nacionalidad. La trata de personas es una realidad alarmante que impacta a hombres, mujeres y niños de cualquier parte del mundo, principalmente a los más vulnerables”, planteó Meléndez Yáñez.
La trata de personas implica la contratación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas mediante amenazas, uso de fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, con el objetivo de explotarlas.
“Los traficantes no respetan la dignidad de las personas. Venden a sus víctimas a otros delincuentes que operan por su cuenta o son parte de alguna red criminal que obtiene ganancias millonarias con la venta y explotación de seres humanos”, lamentó.
La presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C., recomendó siempre estar atentos para evitar ser víctima del delito de trata. Es necesario conocer los alcances de este delito y sobre todo comprender los riesgos.
Entre las señales de peligro, están las ofertas de trabajo dudosas o presiones para viajar repentinamente. También es importante informar a familiares y amigos sobre planes de viaje, itinerarios y números de contacto, así como denunciar actividades sospechosas.
“Los delincuentes también han evolucionado y ahora utilizan la inmediatez y el anonimato que les permiten las redes sociales. A través de estas tecnologías, captan a sus víctimas con supuestas ofertas de trabajo como modelos, niñeras, u otros empleos bien pagados. En otros casos, el abandono del hogar por falso enamoramiento termina en explotación sexual”, apuntó.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que en lo que va de 2024 se han registrado en Baja California 15 casos de delito de trata. A nivel nacional van 305. La denuncia es una de las principales herramientas de prevención por lo que Lorena Meléndez recordó a la población la línea 088 de la Guardia Nacional, así como la línea de emergencia 911.
La prevención de la trata de personas es una tarea de la sociedad en su conjunto. Existe una responsabilidad de las autoridades en la aplicación de políticas públicas para prevenir este delito y castigar a quienes lo cometan, así como un compromiso de todos para crear una comunidad segura donde la trata de personas no tenga cabida.
Los comentarios están cerrados.