SAN DIEGO, CA.- Cuando el condado inició la construcción el mes pasado de su séptima Unidad de Estabilización de Crisis, un lugar para brindar a las personas en medio de una crisis un lugar tranquilo para recuperarse, no fue solo una bendición para la salud conductual.
También fue un impulso para el medio ambiente, la sostenibilidad y para frenar el cambio climático en el condado de San Diego.
Esto se debe a que cuando el edificio se inaugure el próximo año en El Cajón, será el sexagésimo octavo del condado en cumplir con los estándares ambientales LEED del U.S. Green Building Council. LEED significa «Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental».
También será el undécimo edificio de “Energía Neta Cero” del Condado, lo que significa que producirá más energía eléctrica de la que utiliza, gracias a los paneles solares en los tejados, el amplio uso de la iluminación natural, la circulación de aire y otras comodidades ecológicas.
Y será la tercera instalación del condado en reducir su huella de carbono mediante el uso de técnicas de “carbono incorporado”.
Marko Medved, jefe del Departamento de Servicios Generales del condado, dijo que el carbono incorporado es nuevo en el condado. Pero dijo que se ha convertido en el tercer pilar ambiental, junto con el estatus LEED y Zero Net Energy, que el condado utiliza para construir instalaciones sustentables.
El carbono incorporado reduce la huella de carbono general de los edificios al construirlos con materiales que utilizan menos energía para su creación, como hormigón con bajas emisiones de carbono y madera que crece de forma natural en lugar de acero que debe extraerse, triturarse y cocerse en altos hornos. Las técnicas de carbono incorporado también utilizan transporte, instalación, mantenimiento, demolición y eliminación de baja energía.
Medved dijo que el condado estima que el enfoque de carbono incorporado reducirá en un 30% las emisiones de carbono necesarias para construir la nueva Unidad de Estabilización de Crisis en El Cajón.
El condado ha estado construyendo según los estándares Zero Net Energy y LEED durante muchos años.
“Se llega allí”, dijo Medved, “al tener un edificio eficiente, con un bajo uso de agua, reciclando, utilizando materiales locales y haciendo que el ambiente interior sea bueno para las personas que trabajan allí: con buena luz natural, buena circulación y buena calidad del aire.”
De hecho, en 2018, el condado de San Diego se convirtió en el primer condado de California y el segundo del país en recibir la certificación Platino del U.S. Green Building Council, su distinción más alta, en su programa LEED para Comunidades.
Varios edificios notables del condado son verdes.
El Centro de Operaciones del Condado en Kearny Mesa ha obtenido varias certificaciones LEED.
Siete de las sucursales de bibliotecas del condado tienen certificación LEED, incluidas Alpine, Borrego Springs, Fallbrook, Lakeside, Lincoln Acres, Imperial Beach y Ramona. De ellos, seis tienen certificación “oro”. Y cuatro son también edificios de Energía Neta Cero: Alpine, inaugurado en 2016; Imperial Beach, inaugurada en 2017; Borrego Springs, inaugurado en 2018; y Lakeside, inaugurado en 2023.
El edificio de Archivo y Oficina del Tasador/Registrador/Secretario del Condado en Santee, que se inauguró en 2020 y ganó un premio Orchid por su arquitectura sobresaliente, tiene certificación LEED oro y es el primer archivo Zero Net Energy en los Estados Unidos.
La nueva estación de bomberos de East Otay Mesa tiene certificación LEED y Zero Net Energy.
Y el Southeastern Live Well Center de dos pisos, 65,000 pies cuadrados y $ 79 millones del condado, que se inauguró en 2023, también tiene certificación LEED y es un edificio de energía neta cero.
Para obtener más información sobre los planes de sostenibilidad del Departamento de Servicios Generales del Condado, visite su página web Operations Energy & Sustainability Management.
Por Gig Conaughton, Oficina de Comunicaciones del Condado de San Diego
Los comentarios están cerrados.