Por Nómadas Press
TIJUANA.- A partir del próximo 19 de agosto iniciará la recepción de documentos de todas aquellas personas que quieran aplicar a la nueva orden ejecutiva anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En ella se podrá regularizar la situación de las personas que ingresaron sin documentación a Estados Unidos hace más de una década y ya contrajeron matrimonio con una persona originaria del vecino país.
Al respecto, la abogada especialista en derecho internacional y migración, Josefina Orozco, destacó la importancia de cumplir con los requisitos impuestos por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés).
La orden ejecutiva de Joe Biden promete solucionar la situación de más de medio millón de personas migrantes no regularizadas que se encuentran en Estados Unidos.
Su finalidad es mantener unidas a las familias y acelerar la obtención de una residencia permanente en algunos casos. Además de estar dirigida para quienes tienen más de 10 años dentro del vecino país y están casados con ciudadanos, también aplica para menores de 21 años cuyos padres sean ciudadanos estadounidenses.
La abogada Orozco señaló que ya es el momento adecuado para recopilar la documentación necesaria, sin embargo, no hay que adelantarse a enviar alguna solicitud.
“Van a estar recibiendo solicitudes a partir del 19 de agosto, pueden irse preparando en reunir sus documentos las personas que tienen algún tipo de récord migratorio y/o deportación o récord criminal”, detalló.
En el portal del USCIS detalla que “Las personas no deben tener antecedentes penales que los descalifiquen ni constituir una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública y, de otra manera, merecer un ejercicio favorable de discreción”.
Por otra parte, la persona titular del trámite deberá presentar un formulario ante USCIS junto con documentación de apoyo para demostrar que cumple con los requisitos y pagar una tarifa.
La experta en derecho internacional resaltó que en esta orden ejecutiva las personas migrantes no tendrán que salir del país durante su proceso, lo que representa una ventaja.
Además, reiteró la importancia de no caer en manos de abogados que abusan de los cobros o en su caso personas sin experiencia que se hacen pasar por consultores de migración.
“La Orden Ejecutiva no es solamente llenar formularios, se tienen que revisar varios puntos para saber si calificas, por eso damos esta información para que más personas sepan que hacer y no caigan en fraudes; así como es una buena oportunidad, también lo es para los rivales”, sentenció.
Como dato adicional para considerar, reiteró que USCIS no recibe pagos en efectivo ya que todo trámite es vía electrónica. Lo cual se debe tomar en cuenta con quien esté llevando cada caso para evitar fraudes.
Los comentarios están cerrados.