TIJUANA.- Los padres de familia deben estar atentos al comportamiento de sus hijos, ya sea por un estado depresivo o agresivo, porque podría ser una señal de consumo de drogas, advirtió la psicologa Jessica Sebastián, especialista en prevención de adolescentes y jóvenes.
La profesional que pertenece al cuerpo integral de “Unidos con Esperanza” A.C., recordó que en la adicción a sustancias psicoactivas se observan cambios biopsicosociales.
“Son cambios a niveles físicos, psicológicos y sociales; a nivel físico cambia el ritmo cardiaco, a nivel mental cambia la atención o percepción que tenemos de las cosas y a nivel social podemos ver la deserción escolar, por ejemplo”, abundó.
La psicologa manifestó que la información que se consume en redes sociales influye mucho en las decisiones que los jóvenes están tomando; por ello “es importante tomar en cuenta que tipo de mensajes estamos enviando a nuestros jóvenes y que parte de esto impacta en las decisiones de ellos”, dijo.
Expuso que, en la actualidad, lo que más consumen los adolescentes es marihuana, que son considerada como sustancias de inicio, “son con las que empiezan a experimentar y que de alli partimos a otras sustancias más dañinas, como los metanfetaminas”.
“En los jóvenes se ve un alto consumo de marihuana, en nuestras unidades de tratamiento atendemos adolescentes de 12 a 17 años que ya tienen una adicción. Hay casos en los que desde los ocho y nueve años de edad comenzaron en el primer consumo”, reveló.
“Quizá comenzaron con el consumo de cigarros y alcohol y de allí fueron derivando a otras sustancias”.
Jessica Sebastián recalcó que es importante que los padres o tutores presten total atención a los hijos. “Se entiende que parte del compromiso familiar es obtener los recursos para el mantenimiento de la familia, porque tienen que trabajar largas jornadas, además del tiempo de traslado”, agregó.
Sin embargo, insistió sobre la importancia que los padres de familia presten atención a sus hijos y jóvenes; por ejemplo, “cuando noten un cambio en la conducta de sus hijos”.
Por ejemplo, “si su hijo es introvertido o es una persona que no suele socializar, pero ahora vemos que, ya pasa más tiempo en su habitación con la puerta cerrada o tiende a enojarse más, esas son señales a atender”, añadió.
Destacó que es importante informarnos porque “la información puede atender muchas situaciones y prevenir conductas de riesgo; saber qué es una adicción a sustancias psicoactivas, qué tipo de sustancias estan consumiendo los jóvenes, como detectarlas (por ejemplo, la marihuana es fácil de detectar por el olor que despide, pero hay otras sustancias que son más difíciles de identificar) nos permite dar una atención oportuna”.
Advirtió sobre el grave riesgo que los adolescentes y jóvenes consuman metanfetaminas como la droga conocida como “cristal” por el daño severo a la salud mental y al cuerpo, cuyos efectos son severos.
Jessica Sebastián recordó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), posterior a la pandemia, tres de cada diez personas sufren alguna enfermedad mental, sobre todo depresión y ansiedad.
Entonces –añadió- “esta situación puede conllevar al consumo de sustancias psicoactivas, a raíz de no poder manejar de forma adecuada las emociones”.
En los adolescentes y jóvenes, es más frecuente observar el consumo de inhalantes químicos hacia el centro y sur del país, mientras que en la zona norte, es más común el consumo de marihuana, metanfetaminas y ahora el fentanilo
Para cualquier duda de padres o tutores, pueden obtener información de los especialistas en el sitio web https://www.unidosconesperanza.org/ , en Facebook : https://www.facebook.com/unidosconesperanzaac, Instagram, Tik Tok y YouTube.
Post Anterior
Siguiente Post
Los comentarios están cerrados.