Antonio Heras
MEXICALI.- Baja California es la primera entidad del país con una Constitución Política que reconoce el sufragio femenino.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda la calificó de vanguardista al reconocer los derechos políticos de las mujeres por lo que sostuvo que, a partir de la pluralidad, es la vía para consolidar la transformación yel bienestar de la población.
Avila Olmeda recordó que, desde el principio, la Constitución de Baja California fue vanguardista y revolucionaria al ser la primera en la historia de México en reconocer el sufragio femenino y, por ende, es el primer estado del país en donde se celebraron elecciones con mujeres en el padrón electoral.
“Hemos sido un estado progresista que ha ido evolucionando, un estado del Norte que sin duda ha sido referencia para todo el país en muchísimas cuestiones y eso tiene que ver con nuestros constituyentes quienes han pasado a lo largo de la historia por este Congreso”, dijo la morenista.
Este documento constituyente signado en 1953 sentó valores inquebrantables como el estado de derecho, cultura de la legalidad, educación, justicia, equidad y bienestar, que guían la ruta del estado.
Hace 71 años el Congreso Constituyente se conformó por siete hombres, mientras que la actual Legislatura cuenta con 16 legisladoras de 25 curules, además que la mayoría son jóvenes, hay dos diputadas indígenas y un legislador de.la comunidad LGTTB+.
DÍA DEL CONSTITUYENTE
El “Día del Constituyente” es una fecha histórica que nos remonta al 16 de agosto de 1953, cuando se promulgó la Constitución del Estado Libre y Soberano de Baja California, señaló la presidenta del Congreso local, Dunnia Montserrat Murillo López, de origen yumano resaltó el trabajo de los diputados constituyentes para crear y dotarle de un marco jurídico capaz de fijar la soberanía de la nueva entidad federativa que contiene las bases legales para el desarrollo de la vida política, económica y social, para la convivencia y funcionamiento de la sociedad y de conformidad con las necesidades de nuestro Estado.
“Hoy se cumplen 71 años de este evento donde nosotros como legisladores trabajamos para tener un mejor futuro, legislando de conformidad a las necesidades de la ciudadanía, en nuestro actual contexto, ya que los tiempos han cambiado, y las leyes también deben cambiar y adaptarse al presente para garantizar la igualdad, el bienestar, la seguridad, la educación, la salud, el respeto a los pueblos indígenas, y personas afromexicanas; y la convivencia en paz de todos los habitantes de Baja California”, dijo Dunnia Monserrat Murillo.
La presidenta del Congreso local, de extracción morenista, recordó el nombre de los siete diputados constituyentes: Evaristo Bonifaz Gómez, Miguel Calette Anaya, Francisco Dueñas Montes, Aurelio Corrales Cuevas, Francisco Ruiz Rivero, Alejandro Lamadrid Kachok y Celedonio Apodaca Barrera.
Los comentarios están cerrados.