TIJUANA.- Uno de los compromisos del programa Frontera 2025 son las campañas de información sobre la calidad del aire y la salud de los habitantes de la frontera, en una franja que abarca 200 kilómetros de ancho y 3,000 de largo. En cumplimiento a estos compromisos binacionales, en México entró en vigor el 18 de febrero de 2020 la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, que establece los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.
En opinión del director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C., IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez, es desafortunado que, a más de tres años, aun falten los protocolos para que la ciudadanía esté más informada.
“Este programa establece, entre otros lineamientos, campañas de divulgación sobre la relación entre calidad del aire y salud. Según la publicación de esta Norma Oficial Mexicana, los gobiernos locales que operan sistemas de monitoreo automático de la calidad del aire deben implementar su estrategia de socialización para asegurar el cumplimiento de los lineamientos de difusión del índice aire y salud, desafortunadamente en la localidad no se ha implementado”, expresó Zavala Álvarez.
A pesar de que el programa de colaboración entre México y Estados Unidos Frontera 2025, considera mejorar los datos y las estaciones medidoras de calidad del aire a lo largo de la frontera, esta área que no se ha desarrollado ampliamente. Sin embargo, se ha logrado un importante avance desde elambito civil, con la organización Redspira, que realiza el monitoreo complementario comunitario con sensores de bajo costo.
“No olvidemos que este importante esfuerzo de Redspira es complementario. Parte del programa contempla que se estandaricen los datos, que sean más confiables y desde luego, mejorar una red que sirva de intercambio de información en las cuencas binacionales, como la de Tijuana-San Diego o la de Mexicali-Valle Imperial, y la ciudadanía de los dos lados de la frontera esté informada de la calidad del aire que se respira en la misma región, una región que no conoce fronteras”, detalló.
En Baja California la red de 14 estaciones medidoras de calidad del aire normadas data desde los años 90. Fueron instaladas y operadas inicialmente por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) pero no se logró mantener en operación, mucho menos crecer. Se reconoce el esfuerzo del gobierno estatal actual por la instalación de una nueva estación en Mexicali. En Tijuana el Consulado de Estados Unidos instaló una más, y se espera que el Instituto Tecnológico de Tijuana logre la colocación de otra, pero aún es insuficiente.
“Estamos lejos de tener una red que corresponda al crecimiento poblacional de las ciudades de Tijuana y Mexicali. Si eran 14 estaciones hace 30 años, hoy deberíamos tener el doble y apenas tenemos operando seis o siete”, aseveró.
Este acuerdo binacional también contempla la existencia de estaciones de calidad del aire funcionando de manera permanente y en tiempo real. José Carmelo Zavala egresado del programa LEAD por El Colegio de México, considero que esto solo se puede lograr con la vinculación de los ingresos de un programa de verificación vehicular a una nueva red o mejoramiento de las estaciones medidoras de aire en la entidad.
“Creo que es la manera más sana de lograr una red de estaciones medidoras de calidad de aire, que nos provean de información en tiempo real y sus implicaciones con la salud de los bajacalifornianos”, anotó.
El director del CIGAMX, destaco la importancia de la participación ciudadana en la próxima Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 2025. El evento público se realizará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California en la ciudad de Tijuana, los días 10 y 11 de septiembre.
Finalmente, José Carmelo Zavala, invitó a la población al Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, que se transmite sin costo todos los miércoles a través de la plataforma Zoom a las 18:00 horas (horario del Pacífico). Esta semana se abordará el tema de la construcción del tejido social y de esta forma garantizar la seguridad de los recursos naturales. La exposición estará a cargo de la Maestra Claudia Hernández Fernández, directora General de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la CDMX.
Los comentarios están cerrados.