TIJUANA.- En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, familiares de personas desaparecidas en Baja California conmemoraron con una misa a sus seres queridos en el predio conocido como ‘La Gallera’, ubicado en el poblado Ejido Maclovio Rojas.
Este lugar fue utilizado por José Santiago Meza, ‘El Pozolero’, para disolver cuerpos en sosa cáustica. Se estima que alrededor de 600 personas fueron víctimas de ese método en dicho sitio, descubierto en 2012.
Como parte de la conmemoración, los familiares colocaron en azulejos que están en las bardas de ‘La Gallera’, las fichas de personas desaparecidas que incluyen fotografía, fecha de nacimiento y la fecha de desaparición en Tijuana. Este acto busca mantener viva la memoria de los desaparecidos y continuar la exigencia de su localización.
Durante el evento, Paula Sandoval, presidenta de la Asociación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos de Baja California, recordó que este lugar es un espacio simbólico en la búsqueda de justicia y verdad para las familias de los desaparecidos.
Además de que en dicho inmueble aún hay restos que no se han inhumado debido a que los químicos vertidos en tibores sepultados por ‘El Pozolero’ son muy tóxicos, comentó.
Paula continúa la búsqueda de su hermano, quien fue secuestrado y cuyos captores, aunque están en prisión, se han negado a revelar el paradero de su cuerpo.
Santiago Meza servía al Cártel Arellano Félix y su función era desaparecer los cuerpos, después sirvió al Cártel de Sinaloa cuando el líder de esa organización delictiva en Tijuana, era Teodoro García Simental, ‘El Teo’, preso en una cárcel federal.
Los comentarios están cerrados.