Reportan cuarto caso de sarampión en San Diego

-Alertan a la población a vacunarse; el contagiado viajó al extranjero

SAN DIEGO, CA.- Los funcionarios de salud pública del condado confirmaron el cuarto caso de sarampión este año en un residente de 13 meses que había viajado recientemente al extranjero.

El condado confirmó previamente tres casos en la región este año. Ninguno de los casos está vinculado, pero todos están asociados con viajes internacionales. Antes de 2024, el último caso confirmado de sarampión en el condado fue en 2019.

El bebé no vacunado puede haber expuesto a otras personas en los siguientes momentos y lugares:

Unidad Pediátrica Rady Grossmont ubicada en 5555 Grossmont Center Drive, La Mesa, el 20 de agosto, de 12 a. m. a 5:30 p. m.
Departamento de Emergencias y Unidad de Pacientes Internados 4 East de Rady Children’s ubicado en 3020 Children’s Way, San Diego, el 25 de agosto, de 2:15 p. m. al 26 de agosto a las 9 p. m.

El personal del condado de la División de Servicios de Epidemiología e Inmunización está trabajando con Sharp Grossmont Hospital y Rady Children’s Hospital para identificar y comunicarse con los pacientes y el personal para determinar si las personas posiblemente expuestas en estos lugares han sido vacunadas. También evaluarán su potencial para desarrollar sarampión.

«El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que se puede transmitir fácilmente al toser, estornudar o estar en la misma habitación que una persona infectada», dijo Seema Shah, M.D., M.P.H., subdirectora interina de salud pública del condado.

Se pide a las personas con síntomas que llamen al consultorio de su médico con anticipación, en lugar de visitar un consultorio directamente, para que se puedan tomar medidas de control de infecciones para evitar la exposición de otras personas.

El sarampión se desarrolla entre siete y 21 días después de la exposición. Los primeros síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos. Una erupción roja distintiva suele aparecer entre uno y cuatro días después de que comienzan los primeros síntomas.

Se considera que una persona es contagiosa cuatro días antes y cuatro días después de que aparezca la erupción. La erupción generalmente comienza en la cara y la cabeza, luego continúa hacia abajo y hacia afuera hasta las manos y los pies. Se desvanece en el mismo orden en que empezó, de la cabeza a los pies.

«La mejor manera de prevenir el sarampión es vacunándose», dijo el Dr. Shah. “Dado que se están produciendo brotes de sarampión en varios países, es muy importante que todos los viajeros internacionales se vacunen. Los bebés de entre 6 y 12 meses de edad que viajan deben recibir una dosis, y los viajeros mayores de 12 meses deben recibir dos dosis con al menos cuatro semanas de diferencia”.

Las complicaciones del sarampión son más comunes en niños menores de 5 años y en adultos de 20 años o más. Las complicaciones pueden incluir diarrea, infecciones de oído y neumonía. La muerte puede ocurrir por complicaciones graves y el riesgo es mayor entre los niños más pequeños y los adultos. No existe tratamiento para el sarampión. Se recomienda reposo en cama, líquidos y control de la fiebre. Las personas con complicaciones pueden necesitar tratamiento para sus problemas específicos.

Por Fernanda López Halvorson, Oficina de Comunicaciones del Condado de San Diego

Los comentarios están cerrados.