MEXICALI.- La Comisión de Fiscalización y Gasto Público del Congreso del Estado, presidida por la diputada Alejandra María Ang Hernández, rechazó las cuentas públicas de cinco entidades gubernamentales, tras detectar diversas irregularidades y observaciones sin solventar en el Informe Individual de Auditoría correspondiente al ejercicio fiscal del 2022.
Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión, el Auditor Superior del Estado, Arnulfo Raúl Zárate, presentó los proyectos de dictamen para las cuentas públicas de once entes fiscalizados. Entre las entidades cuyas cuentas fueron analizadas, destacan el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali (FIDUM), el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), el Patronato de las Fiestas del Sol de Mexicali (FEX), el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE) y el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ).
Los legisladores decidieron no aprobar las cuentas públicas del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), del Patronato de las Fiestas del Sol de Mexicali (FEX), del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación de Baja California (INVEC), del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE) y del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín. Estas decisiones se basaron en la existencia de varias observaciones sin solventar y en hallazgos documentados en el informe de auditoría.
Entre las irregularidades más comunes encontradas se destacan la falta de programas que promuevan la igualdad de género, omisiones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), contratos de obras sin planeación adecuada, deficiencias en el control de calidad de las obras realizadas, adjudicaciones directas sin justificación, ausencia de contratos con proveedores, y un deficiente control sobre la entrada y salida de medicamentos.
Además, se observó un incumplimiento generalizado de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, así como de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California y sus Municipios. En el caso del municipio de San Felipe, no se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo, lo que también fue motivo de reproche por parte de los legisladores.
La Comisión de Fiscalización y Gasto Público continuará supervisando el cumplimiento de las observaciones señaladas, enfatizando la necesidad de que las entidades públicas cumplan con las normativas establecidas para garantizar una administración transparente y eficiente de los recursos públicos.
Los comentarios están cerrados.