BC aprueba reforma judicial por mayoria calificada

Dos detenidos en protesta de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Antonio Heras

MEXICALI.- Por mayoría calificada, el Congreso de Baja California aprobó la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 20 votos a favor fueron de los legisladores de Morena (15), PVEM (2), Fuerza por México (1), PESBC (1) y PT (1)

En contra de la reforma votaron los tres diputados del PAN, el del PRI y la del MC.

En la sesión participaron los 25 legisladores que integran la Cámara de Diputados de Baja California.

A 12 horas de su aprobación en la Cámara Alta del Congreso se la Unión, la reforma se votó en una sesión realizada por zoom, ante las protestas realizadas por trabajadores del Poder Judicial de la Federación que irrumpieron en la Sala de Plenos del Poder Legislativo de Baja California.

La Junta de Coordinación Política acordó realizar la sesión por plataforma digital y poner a discusión la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogar diversas disposiciones de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial.

La reforma constitucional la presentó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel Molina, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

DEBATE

A favor, el diputado Jaime Cantón señaló que los problemas de la democracia se resuelve con democracia. Hay que confiar en las decisiones de la gente, dijo.

La diputada Muchel Sánchez Allende señaló que es urgente la reforma porque hay jueces que dejan en libertad a delincuentes, como el caso del monstruo del ejido Oaxaca que a pesar de haber agredido sexualmente a cinco niños del Valle de Mexicali, por lo que expresó que la reforma judicial va.

El diputado Molina García criticó a los opositores que denostan el voto popular cuando los legisladores responden a un mandato de la ciudadanía a través del sufragio.

Queríamos debatir en el pleno, de puertas abiertas, abierta y públicamente, pero se suscitaron situaciones violentas que lo impidieron, comentó al referirse a la irrupción de empleados del Poder Judicial en el Congreso local para protestar por la reforma.

La coordinadora del PAN, Alejandrina Corral, rechazó la dispensa de trámite para votar la reforma sin turnarse a Comisiones Parlamentarias, al igual que la diputada de MC, Daylin García, y Humberto Valle del PRI.

El panista Diego Echevarría rechazó la reforma al señalar que la votación de jueces ha fracasado en otros países y en este caso solo busca concentrar el poder.

Es necesaria una reforma profunda del sistema judicial pero con el argumento de combatir la corrupción se generará injusticia, señaló al tiempo de advertir que la urgencia de aprobar esta reforma absurda y attopellada es para darle un regalo de de despedida del presidente López Obrador.

Es una amenaza ordenada desde el Palacio Nacional, consideró ña panista Mayola García.

Reforma no asegura el acceso a la justicia, ni atiende las mejoras o herramientas para combatir el nepotismo ni la corrupción del Poder Judicial, sostuvo Alejandrina Corral.

La emecista Daylin García se pronunció en contra al advertir que Morena se siente dueño del país que aprobó esta reforma que generará incertidumbre y pidió revisar los ahorros de los fideicomisos del Poder Judicial para determinar su destino. Se pronunció por una reforma judicial pero a partir de un parlamento abierto, expresó.

Humberto Valle del PRI votó en contra debido a que existe un amparo por resolver en  Chiapas.

PROTESTAS

Para evitar que se votara la Reforma Judicial, empleados sindicalizados del Poder Judicial de la Federación irrumpieron en el Congreso de Baja California.

Las protestas en la Sala de Plenos del Congreso local buscaban impedir la votación de la minuta del Dictamen de la Reforma Judicial a discutirse en Sesión Extraordinaria convocada para la tarde de este miércoles.

Dos trabajadores resultaron lesionados por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, uno de ellos con heridas en la cabeza, luego que los manifestantes rompieron una puerta de vidrio del Poder Legislativo para ingresar al edificio. También se confirmó que hay dos hombres detenidos por los daños materiales.

«Es una vergüenza para Mexicali y Baja California que se use la fuerza pública para reprimir a empleados del Poder Judicial que protestan por la reforma», señaló una de las trabajadoras que participaron en la propuesta.

Los comentarios están cerrados.