MEXICALI.- En el marco del programa estatal de fomento a la lectura “5 libros por año”, la Secretaría de Cultura de Baja California entregó incentivos a 100 lectores destacados de educación básica y bibliotecas públicas, que en el primer semestre del año registraron 5 o más títulos leídos, uno de los proyectos estratégicos del gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda.
En una ceremonia presidida por la titular de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos y la subsecretaría de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, los lectores recibieron premios consistentes en laptops, tabletas digitales, bicicletas y paquetes de libros, con el apoyo de empresas culturalmente responsables.
Ábrego Ceballos, expresó su agradecimiento a las autoridades educativas, directores y docentes de los planteles participantes, padres de familia, bibliotecarios, mediadores de salas de lectura, empresarios y patrocinadores por acompañar a la Secretaría en este viaje a través del pasaporte lector.
En la entrega de premios, dijo, hubo 38 ganadores de Ensenada, 36 de Tijuana, le sigue Mexicali con 15, Rosarito con 4, de Tecate 3, de San Felipe 3 y San Quintín 1. De los lectores reconocidos, hubo quienes superaron los 20, 30, 40 y hasta 50 libros en el transcurso de este año.
En esta ocasión participaron las empresas Pro Audio, Hortalizas del Huerto, Grupo Carase, OASA y La Gran Vía, a quienes se les agradece su colaboración en beneficio de las niñas y niños del Estado.
Dio a conocer que entre los títulos más frecuentes que están leyendo los estudiantes, destacan «Alicia en el País de las Maravillas» de Lewis Caroll, «Bajo la misma estrella» de John Green, «Caperucita roja» de Charles Perrault, «Carta al padre» de Franz Kafka, «De noche vienes» de Elena Poniatowska y «Coraline» de Neil Gaiman.
En su intervención, la subsecretaria de Educación Básica felicitó y reconoció a todos los niños lectores, por su esfuerzo, compromiso, dedicación, deseo de aprender y amor a los libros, que les ha permitido conocer a través de la lectura, nuevos mundos.
Javier Acevéz, director Editorial y de Fomento a la Lectura expresó que la función de quienes promueven la lectura, es llevar los libros a los alumnos y que este sienta la curiosidad por leer y disfrutar de la magia que nos ofrecen.
Sandra Carolina Escárcega García, lectora destacada de la Escuela Secundaria General No. 9 “Juventud del Tercer Milenio”, compartió su gusto por la lectura que inició cuando tenía 8 años de edad. Para ella, leer le ha ayudado a mejorar y ampliar su vocabulario y la comprensión lectora.
Cabe mencionar que “5 libros por año» se lleva a cabo en vinculación con la Secretaría de Educación de Baja California, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y el Programa Nacional de Salas de Lectura para fomentar y arraigar el hábito de lectura, con el objetivo de alcanzar y superar la meta de leer 5 libros cada año.
Por otra parte, fueron entregados 100 mil Pasaporte Lector a la Secretaría de Educación para ser distribuidos en 400 nuevos planteles de educación básica para un total de 200,000 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que podrán forjar y fortalecer el hábito de la lectura. Además de ellos, han sido atendidos 4 mil estudiantes de las Escuelas Normales, 5 mil de educación media superior y 10 mil usuarios de bibliotecas públicas y salas de lectura.
Los comentarios están cerrados.