MEXICALI.- Reporteras y fotógrafas de Mexicali y Baja California denunciaron este día el hostigamiento ejercido por parte de un funcionario del Congreso del Estado hacia una de sus compañeras fotógrafas, el pasado 12 de septiembre al interior de las instalaciones de dicha institución donde ejerce este personaje.
Mediante un comunicado, señalaron: “Nosotras, mujeres reporteras y fotógrafas, expresamos nuestro total apoyo y solidaridad hacia nuestra compañera, quien fue víctima de HOSTIGAMIENTO por parte de un funcionario público (…) Este tipo de conductas son inaceptables y vulneran nuestros derechos, además de atentar contra la libertad de expresión que tanto valoramos en nuestra labor periodística”.
“Rechazamos cualquier intento de manipulación o coerción que busque silenciar nuestras voces o distorsionar la realidad de los hechos. No permitiremos que nadie nos intimide para cambiar nuestras notas publicadas, ni que se nos presione para favorecer intereses ajenos a la verdad”, resaltaron.
Aunado a ello, destacaron que “no tendremos tolerancia alguna a faltas de respeto hacia nosotras dentro del ambiente laboral. Defendemos firmemente nuestros derechos como mujeres en el medio periodístico y exigimos un entorno seguro y respetuoso para todas, libre de cualquier forma de violencia o acoso”.
El documento es firmado por las reporteras y fotógrafas Kitzia Flores, Tiffany Abish, Celeste Espinoza, Valeria Llamas, Karla Baylon, Andrea Jiménez, Dannae Villa, Mayte López, Mariela Tapia, Tere Mejía y Andrea Celeste.
De acuerdo con el medio Punto Norte, se trata del director administrativo del Congreso del Estado y exdiputado, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, quien hostigo a la fotoperiodista de dicho medio, por lo que condenaron esta conducta “que recae en una falta de respeto hacia la reportera”.
Confirman investigación interna desde el Congreso
Al respecto, el diputado Jaime Cantón, quien funge también como presidente de la Comisión de Administración del Congreso del Estado, señaló que el acusado “tendrá que hacer su aclaración del tema” y agregó que “la postura del Congreso es que no se tolera, de ninguna forma, ningún tipo de abuso a nadie”.
“Tenemos claro quienes trabajamos en el poder Legislativo que representamos a la gente y somos servidores públicos y que como ostentamos poder, tenemos que poner nuestro ejemplo para la ciudadanía”, expresó.
Aceptó que ya hay una investigación interna “que empezó desde el momento en que se dio conocimiento público, a través de la unidad de género, y se le va a dar puntual seguimiento a la investigación”.
Agencia NP
Los comentarios están cerrados.