Antonio Heras
MEXICALI.- La noche se convirtió en un factor de riesgo para la seguridad de los residentes en Baja California.
Uno de cada tres bajacalifornianos se siente inseguro al caminar sin compañía por la noche en camino a sus hogares.
En tanto el 73.5 por ciento de la población asegura sentirse insegura en su ciudad se residencia.
Según la mas reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública el 36.7 de la poblacion que reside en Baja California tiene ese sentimiento de inseguridad por lo que ha dejado de caminar solos por las calles de su colonia o localidad, además que se limitó la salida de los niños a realizar actividades fuera del hogar.
Otra actividad de riesgo es el uso de los cajeros automáticos instalados en vialidades, el transporte público y los bancos.
El estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señala que 23 de 100 habitantes de esta entidad gobernada por Morena fueron víctimas de algún ilícito.
En contraste con la percepción de inseguridad, la cifra negra u oculta de delitos es de 92 por ciento.
Nueve de cada 10 delitos no acude a presentar la denuncia al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado por desconfianza y por considerar que es una pérdida de tiempo.
De los delitos que investiga la Fiscalía solo el 10 por ciento tiene resultados positivos para la víctima pero lo más grave es que en la mitad de los casos no tiene absolutamente ninguna consecuencia, lo que genera un sentimiento de impunidad.
Además, el policía de tránsito y los jueces son señalados de mayor corrupción.
La Marina y el Ejército son las instituciones más confiables, mientras que se generó desconfianza en la actuación de la Guardia Nacional.
Los comentarios están cerrados.