Disfrutan festival «Tengo un sueño 2024» en teatro estatal
“Sus pueblos originarios, la migración y la construcción de su identidad”
MEXICALI, BC.- Tengo un sueño Baja California 2024 “Sus pueblos originarios, la migración y la construcción de su identidad” es el título del último evento estatal que se llevó a cabo hoy, 21 de septiembre, en el Teatro del Estado, en Mexicali, como parte del Festival Tengo un sueño que inició en junio pasado.
En él, niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos, a través de una muestra artística y otra plástica, pusieron de manifiesto los avances generados a lo largo del año como parte de las dinámicas que docentes y promotores realizan día con día en estos espacios seguros.
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
A través de un mensaje grabado en video, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la participación de los Semilleros Creativos presentes, así como el apoyo del gobierno de Baja California para llevar a cabo este último Tengo un sueño.
Al dirigirse a las infancias y juventudes, dijo: «Ustedes son un ejemplo para el mundo, porque México apostó por la paz a través de la cultura. Ustedes están recuperando su identidad profunda, y en ese proceso también están las maestras y maestros de ORIGINAL que han sido parte de este movimiento”.
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno de Baja California y sus municipios, comenzó con la exposición “Baja California y su identidad”, compuesta por más de 100 obras realizadas por participantes de los Semilleros Creativos en las disciplinas de danza, escultura, pintura, stop motion, teatro y títeres provenientes de los municipios de Mexicali, San Quintín y Tijuana que se podrá visitar hasta el próximo 5 de octubre.
Esta muestra presenta colecciones pictóricas, escultóricas (arte instalación), textiles y fotográficas que abordan temáticas
particulares como la identidad, la visibilización de los pueblos originarios y sus costumbres, la comunidad, y el movimiento territorial a través del fenómeno de la migración.
A su vez, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, comentó: “La política cultural estaba centralizada en la capital del país o en las capitales de los estados. Sin embargo, en este sexenio, hemos trabajado en territorio, en las colonias y en los municipios que habían sido invisibilizados por las políticas culturales, siendo que son los lugares que mayor riqueza cultural ienen y en donde mayor potencial creativo hemos encontrado. No hay un rincón del país que no tenga cultura”.
Los comentarios están cerrados.