SAN QUINTÍN.- La Fiscalía General del Estado (FGE) brindó atención integral y especializada durante su participación en la Jornada de Servicios a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, efectuada el 24 de septiembre en la cancha deportiva de colonia Reforma, en la delegación Vicente Guerrero.
El Fiscal Regional de San Quintín, Fernando Maldonado Lamadrid, destacó que, en cumplimiento de las directrices de la Fiscal Estatal, Ma. Elena Andrade Ramírez, la FGE está fortaleciendo lazos de colaboración con autoridades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.
“Estas acciones tienen como objetivo reforzar el acercamiento y facilitar la recepción de denuncias de las diversas comunidades indígenas en la región, así como identificar sus necesidades en materia de seguridad y acceso a la justicia”, enfatizó Maldonado Lamadrid.
En este contexto, se instaló un módulo donde el Fiscal Regional, junto a agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, ofrecieron asesoría y orientación sobre denuncias, procedimientos y trámites que se gestionan ante la institución.
Para garantizar la comunicación efectiva con las comunidades participantes, la FGE contó con la participación de intérpretes traductores de mixteco alto, triqui bajo y zapoteco alto, quienes son parte del equipo de la Fiscalía.
En la jornada, organizada por la coordinación de Inclusión del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), también brindaron atención instituciones como el Registro Civil, la Defensoría Pública del Estado, el Escuadrón Violeta, el DIF Estatal y la Secretaría de Inclusión del Gobierno del Estado.
Maldonado Lamadrid reafirmó el compromiso de la Fiscalía General de Baja California de avanzar en la protección de los derechos de las personas pertenecientes a estas comunidades, garantizando el acceso a la justicia mediante atención efectiva, especializada y oportuna.
Los comentarios están cerrados.