ENSENADA.- Fueron tres días de actividades donde el cine y el vino fueron los principales protagonistas de este primer Festival de Cine del Valle de Guadalupe, realizado, en sedes espectaculares como el Museo de la Vid y el Vino, Barón Balché, Vinya Abril y Viñedos de la Reina.
El primer día, 20 de septiembre, inició con un merecido homenaje a Alfonso Arau, director de “Como agua para chocolate”, una de las mejores películas mexicanas nominadas a un premio Oscar por la Academia de cine de Hollywood. Seguido de una charla con el crítico de cine Ernesto Diazmartinez, donde se recordaron las grandes hazañas del director mexicano, cuya película posicionó nuevamente a la cultura de México en los reflectores internacionales.
Más tarde, el Quinteto de Alientos de la Orquesta de Baja California, amenizó al público con un concierto con grandes obras musicales del séptimo arte. Además que el público disfrutó de deliciosos bocadillos y postres patrocinados, así como la degustación del vino de más de 30 vitivinícolas que estuvieron presentes durante el primer día del festival. También se inauguró la exposición artística “Salas del pasado, proyecciones del futuro”, por el artista visual, Julio Orozco, y para cerrar la noche de manera espectacular, se presentó un video mapping por el grupo Libélula, proyectado sobre la bella estructura del Museo de la Vid y el Vino.
El segundo día de actividades arrancó con una charla con Itzel Martínez del Cañizo, documentalista y actual directora del Festival de cine Ambulante, quien compartió su experiencia sobre el cine en la comunidad. También se realizó un conversatorio con María Novaro, directora de IMCINE, sobre los 30 años de su película “El jardín del Edén”.
El director Rodrigo García Barcha y la guionista Bárbara Colio, de la película “Familia”, estuvieron presentes en un interesante conversatorio y proyección de fragmentos de la misma película.
También se proyectaron las películas “Cómo agua para chocolate” y «Entre copas” (Sideways), además del documental “Kumeyaay Land” de Dylan Verrechia y la presentación especial de la serie documental “Península mágica” por Isaac Artenstein.
El segundo día de actividades de FCVG cerró con una deliciosa cena temática, en donde se presentó como elemento sorpresa una de las escenas más icónicas de la película “Como agua para chocolate”, cautivando al público asistente y a su director Alfonso Arau.
El tercer y último día de actividades del FCVG también estuvo lleno de actividades memorables como un desayuno temático de la película “Familia”, en Vinya Abril. Seguido de un conversatorio sobre escritura de guionismo en las plataformas digitales, con el escritor y periodista Alejandro Almazán.
Se proyectaron las películas: “Bottle shock” (Guerra de vino), “El viñedo que nos une” y “El Chef”, seguido de una interesante charla con la participación de cuatro chefs que ponen en alto a la gastronomía bajacaliforniana como son: Claudia Trasviña Durazo, Ana Juncal Tapia, Diego Hernández Baquedano y Esteban Lluis, este último reconocido con una Estrella Michelin, en mayo de este mismo año. Para finalizar el último día de actividades del FCVG se presentó un concierto de jazz con el grupo Kafkuartet, liderado por el músico Julián Plascencia.
El Festival de Cine del Valle de Guadalupe (FCVG) es un esfuerzo colectivo de la sociedad civil como la Fundación Josefina Alberich, Mymedia Orange, Nora Bringas, Sommelier e investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Baja California, la Secretaría de Economía e Innovación, El Colef y CUT Universidad. Además, se contó con la participación de más de 30 vitivinícolas, como Vinya Abril, Viñedos de la Reina, Barón Balché, Cetto, F. Rubio, Viña Liceaga y Finca El Empecinado, entre otras. Igualmente fueron patrocinadores del Festival: Hotel Limbo, AFEET-Baja California, Vive Villarino, restaurante Malva, Temaky Sushi Bar, GM repostería y Coca Cola, asimismo se contó con apoyo creativo de videomapping Libélula, el quinteto de alientos de la Orquesta de Baja California y el Grupo Kafkuartet, a todos ellos agradecemos su invaluable apoyo en el fomento a la cultura gastronómica y vitivinícola de la región, así como al desarrollo de la comunidad cinematográfica bajacaliforniana.
También es importante destacar que se contó con la participación de las comunidades originarias de Baja California: nativos Kumiai de San Antonio Necua, San José de la Zorra y Juntas de Nejí, además de la comunidad Cucapá, quienes expusieron sus artesanías y fue la Sra. Norma Meza, autoridad cultural kumiai quien estuvo acompañada de los cantos tradicionales de su comunidad en la voz de su hijo y las artesanas participantes. Bajo el saludo de Auka se dio inicio a una milenaria ceremonia de armonización con salvia real para desear éxito a las actividades del Festival.
Los comentarios están cerrados.