TIJUANA.- Como parte de las acciones para promover la cultura de la prevención entre la derechohabiencia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), invita a todas las personas que requieran asesoría sobre enfermedades cardiometabólicas, a participar en los grupos de apoyo que pone a su disposición en cada unidad médica del estado.
Al respecto, la Dra. Angélica Pon Méndez, subdirectora general médica, informó que la estrategia denominada “grupo de apoyo” es un esfuerzo institucional que busca convencer al derechohabiente que la mejor inversión en su salud es la prevención a corto y largo plazo, mediante la adopción de hábitos saludables que se construye con constancia, disciplina y responsabilidad.
Asimismo, agregó que la administración que lidera el director general, Dr. Dagoberto Valdés Juárez, mantiene el firme propósito de acercar los servicios a las personas con mayor vulnerabilidad, sobre todo a aquellas que se enfrentan a un padecimiento que requiere apoyo integral en su labor diaria para evitar mermar su calidad de vida, por ello, desde el inicio del año a la fecha, se han beneficiado a 259 derechohabientes que han participado en un grupo de apoyo.
En este sentido, la Dra. Jennifer Wong Martínez, jefa de Promoción a la Salud, puntualizó que se tiene un grupo de apoyo en todas las unidades médicas, que ayudan al paciente a entender mejor su padecimiento y la forma de enfrentarlo, estableciendo una meta alcanzable para que al final puedan contabilizar su avance.
“El grupo de apoyo se compone de 12 sesiones educativas, una por semana, en donde se ofrece información nutricional y médica sobre temas enfocados en la prevención de enfermedades. Además, se realizan dinámicas participativas orientados en la autorreflexión, autocuidado, cambio de comportamiento, así como la adquisición de hábitos saludables de alimentación y para finalizar la sesión, se realizan 15 minutos de activación física”, señaló la Dra. Wong.
Comentó que en la reunión participan los servicios de medicina, nutrición, psicología, como parte de la educación emocional en la creación de hábitos saludables, y activación física, “estos profesionales de la salud enseñan a los asistentes temas como: la importancia de llevar un estilo de vida saludable; carbohidratos, proteínas y grasas y su relación con la salud; micronutrientes y su impacto en la salud; recomendación del consumo de agua natural; lectura de etiquetas y sugerencia para el mercado; alimentación en síndrome metabólico y las emociones y el efecto en la comida, entre otros”, apuntó.
Para finalizar, informó que los horarios de atención son diversos y se ajustan a las necesidades de cada clínica, por eso es importante acudir al área de archivo, al de nutrición o bien, a promoción de la salud de tu unidad de adscripción para mayores informes e inscripciones.
Los comentarios están cerrados.