Avanza BC en el cuidado del corazón de su población

MEZICALI.- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y Baja California no es la excepción, por ello, es vital tomar conciencia sobre la importancia de mantener un corazón sano y adoptar hábitos de vida saludables, así como conocer los servicios que se encuentran a disposición de toda la población.

El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con el objetivo de sensibilizar y promover medidas para prevenir complicaciones cardiovasculares.

Destacó que gracias al programa Red Código Infarto y los centros de salud que cuentan con los espacios denominados Casas del Corazón, es posible atender de manera inmediata a personas infartadas y detectar a quienes tienen factores de riesgo.

“Gracias a este protocolo se han salvado 386 vidas y de estos pacientes, 233 requirieron una angioplastia o cateterismo que les fue realizado sin costo, con alta tecnología disponible en el Estado”, expresó.

Además, en el programa de Casas del Corazón, se incrementó 23% la cobertura de detección de riesgos con 116 mil tamizajes de Hipertensión, 114 mil de Diabetes y 117 mil pruebas de Obesidad, agregó.

Medina Amarillas refirió que las enfermedades del corazón más comunes son, el Ataque al corazón, Enfermedades Cerebro Vasculares (EVC), Hipertensión, Angina de pecho, Arritmia e Insuficiencia Cardiaca. Y agregó que el 80% de las muertes prematuras, se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida, alimentación, ejercicio y control del estrés.

“Los principales síntomas de un ataque cardiaco son, dolor intenso en el pecho, falta de aire y nauseas, es importante que, si una persona presenta estos signos de alarma, sea atendido inmediatamente, por lo que se debe solicitar atención medica al 911”, añadió.

Para cuidar su corazón, la población debe alimentarse bien, reducir el consumo de bebidas azucaradas, elegir agua, comer frutas y verduras, evitar la comida procesada con alto contenido de sal; realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana y evitar fumar, indicó.

Finalmente, el Secretario de Salud invitó a las personas que sospechen padecer alguna enfermedad del corazón o reconozcan que hay factores de riesgos en su historial, se acerquen a las unidades de salud en todos los municipios y soliciten atención gratuita.

Los comentarios están cerrados.