Rechaza CBP migrantes aún con solicitudes de asilo

TIJUANA.- La organización binacional Al Otro Lado acusó que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) están rechazando a personas migrantes al momento de presentarse en el puerto fronterizo de San Ysidro, incluso teniendo sus citas de asilo programadas mediante la aplicación CBP-One.

Nicole Elizabeth Ramos, directora del proyecto de derechos fronterizos de esta organización en la fronteriza Tijuana, dijo a Nómadas que cada semana atienden por lo menos 10 casos de esta índole, acusando que las autoridades migratorias estadunidenses no refieren una explicación precisa sobre dichos rechazos.
Aunado a ello, refirió que también están documentado casos en los que supuestos especialistas en la aplicación engañan a los migrantes haciéndoles creer que ellos les pueden conseguir una cita que les dan de forma impresa, que es apócrifa, por las que terminan pagando miles de pesos, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.
“Están estos casos de personas de varias nacionalidades que sí tienen citas de verdad en el sistema y pasan por el primer filtro del Instituto Nacional de Migración (INM) y cuando llegan a la garita los agentes de CBP los rechazan porque hay supuestamente problemas con sus citas, con su registro, y en ocasiones les dicen que hay sospechas de fraudes y les piden borrar sus perfiles y comenzar el proceso de nuevo”, agregó.
La activista resaltó que, el problema de ello, “es nuevamente esperar, porque tenemos personas que han esperado hasta 10 meses para tener sus citas y se han visto en esta situación, y tienen que nuevamente esperar en esta ciudad, que es una de las más peligrosas de todo el mundo y los migrantes sufren mucho también por las condiciones”.
“A ello se suma el tener que enfrentarse a la policía municipal y la Guardia Nacional, que los ven como un banco porque recibimos muchos reportes de extorsiones por parte de los agentes de estas corporaciones”, recalcó.
La activista agregó que, bajo ese panorama, “si los migrantes están en un lugar en el que no pueden sobrevivir, van a buscar todas las medidas posibles para cruzar de forma irregular tratando de poner sus vidas a salvo, pero en ello también se exponen a muchas circunstancias como la desaparición, el secuestro y hasta la muerte”.

ANP

Los comentarios están cerrados.