TIJUANA.- Un centenar de trabajadoras sexuales se manifestaron en la esquina de las avenidas Constitución y Coahuila, en la Zona Norte de Tijuana, para exigir que se les permita seguir ejerciendo su labor. La protesta fue dirigida contra Julián Leyzaola, candidato a secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien acusaron de impedirles trabajar en la zona de tolerancia.
Durante la manifestación, las sexoservidoras corearon consignas como “Leyzaola, déjanos trabajar”, y aseguraron que su actividad no perjudica a nadie. Argumentaron que su trabajo es su principal fuente de ingresos y pidieron que se respete su derecho a laborar en la zona designada para ello.
A través de un comunicado, las manifestantes informaron que el pasado 2 de octubre un representante de la Secretaría de Seguridad les notificó que ya no podrán operar en la zona de tolerancia. Las trabajadoras sexuales expresaron su preocupación por las repercusiones económicas que esta medida podría tener en sus vidas y exigieron una respuesta clara de las autoridades.
Hasta el momento, no ha habido una postura oficial por parte de Julián Leyzaola o de la Secretaría de Seguridad en relación con estas denuncias.
Por su parte , en un comunicado el gobierno municipal aseguró que “el XXV Ayuntamiento de Tijuana será un gobierno que se caracterice por el respeto a los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos.
“Como parte de una política abierta y de atención a la ciudadanía el Secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, acordó con un grupo de trabajadoras sexuales una reunión para el próximo lunes, en la cual serán atendidas sus inconformidades, tras una manifestación realizada la tarde de este jueves” se indicó .
“El XXV Ayuntamiento será respetuoso de todas y todos los ciudadanos y no permitirá que nadie dentro o fuera de la administración amedrente a cualquier ciudadano, por sus actividades sociales, políticas, laborales o aquellas que les permitan seguir construyendo el sustento familiar”, señaló Arnulfo Guerrero.
Y advirtió que “Quienes forman o formen parte de este gobierno deberán conducirse con respeto a los derechos de las y los ciudadanos y nunca deberán extralimitarse en sus funciones para agredir a nadie o atentar contra sus fuentes de trabajo”.
El Secretario de Gobierno señaló que la reunión acordada será para escuchar sus inconformidades, así como para brindarles la certeza de que en esta administración contarán con el respeto a su integridad y fuentes de ingresos.
Los comentarios están cerrados.