TIJUANA.- Organizaciones pro migrantes y defensoras de derechos humanos de Tijuana, exigieron a las autoridades mexicanas, se lleven a cabo “las investigaciones pertinentes con enfoque de derechos humanos” en el caso de los seis migrantes que fueron asesinados y los 10 que resultaron heridos el martes 1 de octubre en Villa Comaltitlán, Chiapas, a manos del Ejército Mexicano.
El posicionamiento que hicieron las organizaciones acusa que “hechos como estos tienen estrecha relación con políticas migratorias que criminalizan a las personas en movilidad, deshumanizando, violentando sus derechos de manera sistemática y hasta quitándoles la vida”.
“Exigimos que haya reparación integral colectiva para las víctimas y sus familias, acatando las medidas de restitución, rehabilitación, compensación y garantías de no repetición por parte del Estado mexicano, al ser éste responsable de los hechos tan atroces”, señalaron.
De igual forma, exigieron “que se les proporcione atención médica de calidad a quienes resultaron con lesiones, y sobre todo, se les facilite y garantice el acceso al asilo o refugio humanitario si así lo quisiesen en el territorio nacional o bien, se les brinden las facilidades y asistencia necesaria para solicitarlo en otro país”.
Las organizaciones firmantes de este posicionamiento son Centro 32, American Friends Service Commitee, Espacio Migrante, Casita UT, Asociación Colombiana en Baja California, OMADES, Alma Migrante, Border Youth Collective, Friends of Friendship Park y Jorge A. Bustamante De la Mora.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), ya fueron identificadas las nacionalidades de cinco de las seis víctimas que fueron asesinadas por los militares: una es originaria de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto, por lo que falta una más en determinar su identidad.
ANP
Los comentarios están cerrados.