MEXICALI.- Un juez federal con sede en Mexicali vinculó a proceso a 20 personas que fueron detenidas en San Luis Río Colorado, Sonora, tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por delitos relacionados con la portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los hechos se originaron en el poblado de Golfo de Santa Clara, donde se reportó un choque armado entre civiles y militares que dejó dos muertos. En ese operativo, las autoridades lograron la detención en flagrancia de Carlos “G”, Daniel “C”, Adrián “C”, Eduardo “P”, José “B”, Santiago “G”, Filiberto “L”, Alan “S”, Andrik “Á”, Sergio “M”, Esteban “M”, Jesús “G”, José Armando “C”, Jesús “O”, José Luis “S”, Humberto “G”, Luis “V”, Félix “C”, Juan “R” y Adrián “R”.
Durante el arresto, los militares aseguraron 32 armas largas, entre ellas dos fusiles Barrett, más de 18 mil cartuchos de diversos calibres, así como artefactos explosivos, chalecos tácticos y vehículos utilizados por los detenidos.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la FEMDO, aportó las pruebas necesarias para que el juez dictara la medida de prisión preventiva oficiosa a los acusados. Se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, mientras los implicados permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social de Mexicali.
Este caso ha llamado la atención debido al armamento incautado, cuyo uso está restringido exclusivamente a las Fuerzas Armadas, y es parte de una estrategia coordinada entre la SEDENA y la FGR para combatir al crimen organizado en la región fronteriza.
Los comentarios están cerrados.